El conjunto de estas características da una mejor nivel de educación.
Los países con mejor nivel de educación comparten ciertas características en el trato hacía su docente. Por lo que resulta en mejor calidad del profesorado.
“La calidad de la educación en un país nunca será mejor que la calidad de sus maestros”. Dice Andreas Schleicher, fundador del Informe Pisa y director de Educación de la OCDE, a BBC News Brasil.
Para atraer a las personas más talentosas a la docencia, hay que ofrecerles una carrera llena de retos, así como buenas condiciones de trabajo.
Qué aprender de estos países
La OCDE ha valorado las estrategias con maestros en 19 países, donde no existen grandes diferencias en la calidad de la educación impartida a estudiantes ricos y pobres. Entre estos se encuentran Japón, Singapur, Estonia, Finlandia, China y Alemania.
Aunque cada país aplica modelos diferentes, existen factores comunes identificados y que pueden servir de inspiración.
Pruebas estrictas
En todos los países antes mencionados existe el denominador de un criterio estricto para la contratación de maestros, así como su preparación. La elección para escoger a los docentes es primordial para darle prestigio a la profesión.
Maestros especialistas en sus materias
Otra característica común entre los países que obtienen buenos resultados es el elevado número de profesores con especializaciones en las áreas que enseñan. Después de su contratación, deben asistir a cursos y talleres para seguir formándose como profesionales.
En países como Finlandia, Australia, Corea del Sur y Alemania, la proporción de maestros especializados en sus materias en las escuelas públicas supera el 80%.
Plan de carrera y buenos salarios para los maestros
El salario que reciben debe superar el ingreso per cápita. En algunos países ofrecen salarios extremadamente competitivos. Existen países como Finlandia, donde los maestros ganan menos que otros profesionales, tienen una enseñanza de calidad excepcional.
Finalmente, es importante que el salario docente sea alentador. Con la facultad de avanzar sobre la base de los resultados obtenidos.