AUTOESTIMA, CRIANDO NIÑOS SEGUROS DE SÍ MISMOS

Desarrollar su autoestima puede ser potencial para su futuro exitoso.

Nutrir la autoestima de los niños puede parecer una gran responsabilidad. Después de todo, es normal que sus niveles de autoestima suban y bajen. ¡Y es algo que les pasa incluso a los adultos más seguros de sí mismos!

La autoestima es la valoración positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica. Reforzar la autoestima de los infantes desde un inicio puede suponer fortaleza, para poder emprender su viaje a su bienestar emocional.

Desarrollo

La autoestima no es algo innato, sino es el resultado de una construcción particular. Es el fruto de un proceso en el cual el niño desarrolla una actitud positiva hacía sí mismo. La autoestima tiene dos componentes, uno cognitivo, y otro afectivo.

  • Cognitivo: Es la interpretación que hace la persona de su propio valor. Si se percibe a sí mismo con cualidades, con valor, o no.
  • Afectivo: Es el afecto que experimenta una persona hacía sí mismo. También puede suceder que el individuo se perciba con valor (componente cognitivo es el idóneo), pero no lo siente de la misma manera (componente afectivo).

Resumiendo, estos dos componentes se modelan a través de la experiencia, dando como resultado  la construcción de la autoestima.

Cómo mejorarla

La secreto para mejorar la autoestima en los niños está en proporcionar experiencias donde niño pueda demostrarse su valor que serán la base de una autoestima positiva. A las mismas se debe sumar la interpretación del niño, de cómo le ven los demás.

AUTOESTIMA, CREANDO NIÑOS SEGUROS DE SÍ MISMOS

Consejos

Demostrar su valor: Deja tareas que realice por sí solo. No importa que cometa errores o que nosotros tengamos prisa. Lo mejor es dejar tareas sencillas que puedan superar, pero supongan un reto.

Elogios: Desde niños tomamos la opinión de los que nos rodean para crear nuestra propia imagen. Elogiar los buenos comportamiento, sin duda, sube la autoestima de los niños.

Sin etiquetas: Las comparaciones y las etiquetas son el peor enemigo de la autoestima de los niños. Pasa incluso con los adultos.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Rodrigo Molina
Maestro Rodrigo Molina
Maestro con gran amor por México. Desarrolla su labor docente con pasión para aportar su grano de arena para mejorar el futuro de los alumnos mexicanos.

TANTO EXTRA NO ES BUENO…

No olvidemos que a veces, la frase “yo sólo quiero lo mejor para él”, se confunde con lo que necesita. Son días en los que...

EXIGEN CUOTA POR UNIFORMES GRATUITOS EN SAC XAN

Los padres de familia fueron notificados de la tarifa en una junta. Padres de familia de Sac-Xan denunciaron el cobro por la entrega de uniformes....

SEP: CONTINUARÁ LA EVALUACIÓN DOCENTE

Se realizará conforme a calendario. La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que las evaluaciones docentes continuarán en lo que queda del 2018. La dependencia...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí