Los consejos para estudiar mejor son muy importantes, ya que así procesarás la información de modo profundo y efectivo.

Los consejos para estudiar mejor van de la mano a ciertos contenidos del aprendizaje académico. Muchas técnicas denominadas de estudio, permiten procesar la información de modo profundo, favoreciendo su asimilación.

El estudio es muy importante, pero no siempre es una tarea fácil. Muchas veces el estudio se hace por obligación. Esta carga psicológica puede generar ansiedad, ya que la mayoría de las ocasiones se les pide a los alumnos que estudien, pero no se les enseña a hacerlo. Por eso debemos seguir los mejores consejos para estudiar mejor.

El estudio debe de hacerse de manera eficiente. Cuando se estudia de esta manera , se ahorran esfuerzos y se evita el estrés, la frustración y otros aspectos negativos.

Los consejos para estudiar mejor están relacionadas con una mejor administración del tiempo, así se puede llevar un mejor aprovechamiento y auto control.

1. Periodos de estudios cortos

Para aprender algo es necesario centrar toda la atención en ello, pero la capacidad de atención del humano es limitada. Dependiendo de la edad puede variar entre los 20 y 30 minutos. Extender más de ese tiempo puede ser negativo ya que al contrario de aprender, sólo se produce cansancio y frustración. Las investigaciones han demostrado que lo mejor es fraccionar el tiempo de estudio y así se asimilará mejor la información.

2. Rutinas de estudio

Como en todo, el estudio debe ser una rutina. Uno de los consejos para estudiar mejor es organizar un horario que se mantenga estable, todos los días de la semana. Así se hará un habito. El cerebro se acostumbrará a que tal hora del día debe funcionar en un alto nivel para concentrarse y digerir la información. Además de la misma hora, se recomienda hacerlo en el mismo lugar.

3. Cero distracciones

Estudiar mejor requiere toda tu atención. Si lo ves como una obligación y sin gusto, el cerebro tenderá a buscar distracciones. Por ello es importante alejarte de todo lo que sabes que te distraerá. Como podría ser los celulares, juguetes, televisión, ruidos, etc. También es necesario contar con todo lo que se vaya a necesitar antes de empezar para evitar desconcentrarse una vez empezado el acto de estudiar.

4. Cuida tu cuerpo

Otro de los consejos para estudiar mejor que podría parecer básico, pero muchas veces lo dejamos en segundo plano. Un cuerpo sano funciona mejor. Es esencial dormir bien, llevar una alimentación balanceada y atender posibles enfermedades. Si la persona que debe estudiar se siente bien, podrá realizar todo de manera correcta.

5. Evita el aprendizaje lineal y literal

No debes parecer periquito repitiendo información sin sentido. Debemos entender los contenidos de una forma mucho más profunda. Relacionar los contenidos con acontecimientos del día a día, y reestructurar usando las propias palabras.

6. Haz el estudio divertido.

Esta actividad puede volverse monótona y aburrida, sobre todo si se hace de una manera pasiva. El estudio activo ayuda a mantener la concentración por ello se recomienda hacer cualquier cosa que mantenga tu atención. Como escribir, dibujar, tomar notas, hacer resúmenes, subrayar, explicarlo a alguien etc.

3 COMENTARIOS

  1. […] Tienes toda la información en la página de la SEP Prepa en línea. La plataforma está disponible las 24 horas y los 365 días del año. Esto con la finalidad de que los estudiantes puedan ingresar cuando quieran. En el horario que más les conviene y se adapte a sus necesidades. Y así puedan estudiar mejor.  […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí