¿ES POSIBLE EVALUAR SIN EXÁMENES?

Después de esto, los exámenes no serán tan importantes como crees

Los exámenes siempre han sido el método de evaluación más extendido. Pero los tiempos cambian. Y la escuela y el aprendizaje con ellos. Ahora puedes evaluar sin exámenes a tus alumnos usando estas novedosas dinámicas.

Con estos tips que te vamos a dar puedes crear divertidas dinámicas de evaluación con tus alumnos. No te pierdas estás creativas y novedosas herramientas que te proponemos a continuación:

Rubricas de evaluación

Crea una tabla que se presente en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación de cada criterio. Con esto tu alumno planificar su trabajo y autoevaluarse posteriormente.

Diario de aprendizaje

Se trata de un documento similar al diario personal, pero que tu alumno  va a opinar de tu clase sobre lo que ha aprendido y sobre lo que desea seguir aprendiendo. Ojo, esta idea puede servirte muchísimo.

Un portafolio

Se trata de una colección de trabajos y reflexiones de tus alumnos ordenados de forma cronológica. Todo esto se guarda en una carpeta que recopila información para tener un seguimiento del proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso personal.

Escalera de metacognición

Esta herramienta ayuda a tus alumnos a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje y a controlar su razonamiento y transformarlo. Conoce estas infalibles técnicas de estudio.

También puedes probar con estas apps:

Class Dojo

Esta aplicación te permite evaluar las actitudes en clase con un programa de recompensas y penalizaciones. Además, podrás analizar individual y en equipo las actitudes de tu grupo, y enviar informes individuales a los alumnos si es necesario.

Additio App y Idoceo

Esta herramienta no es solo para evaluar, pero sin duda te quitará mucho tiempo de  para poder realizar una evaluación. Se trata de cuadernos de nota digitales para ayudarte a gestionar el día a día de la clase. Y podrás planificar las clases, visualizar tus horarios, crear informes personalizables, colaborar con otros profesores, gestionar la asistencia y las notas de los estudiantes.

Picklers

Esta divertida aplicación no necesita una conexión a Internet.  Picklers es una herramienta sencilla que permite tomar los datos de la evaluación en tiempo real sin necesidad de que los estudiantes tengan dispositivos, todo se lleva a cabo con el uso de  unas tarjetas.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Alejandra Hernandez
Maestra Alejandra Hernandez
Desde bien chica supo que había nacido para ser maestra. Además de su labor docente diaria, comparte con nosotros, sus compañeros maestros, sus experiencia en como maestra en México.

5 JUEGOS DE MESA QUE NO DEBERÍAN FALTAR EN NINGUNA ESCUELA

Los juegos de mesa son una buenísima opción para educar mientras los alumnos se entretienen y divierten. Hemos recopilado algunos de los mejores juegos educativos...

CAPACITAN A DOCENTES PARA DETECTAR ADICCIONES EN ALUMNOS

Durante el 2017, y en lo que va del presente año se ha capacitado a más de 700 maestros de escuelas a nivel secundaria,...

UNAM ACEPTA PETICIONES DE LOS ESTUDIANTES

Esta semana ha sido muy complicada para la comunidad estudiantil. Tras los hechos ocurridos el pasado lunes en el que grupos porriles agredieron a estudiantes...

1 COMENTARIO

  1. Hola Alejandra, queremos hacer contacto contigo porque tus publicaciones son muy buenas y en Ediciones Castillo nos preocupamos y ocupamos de apoyar el desarrollo de la educación. Podrías contactarme?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí