Después de esto, los exámenes no serán tan importantes como crees

Los exámenes siempre han sido el método de evaluación más extendido. Pero los tiempos cambian. Y la escuela y el aprendizaje con ellos. Ahora puedes evaluar sin exámenes a tus alumnos usando estas novedosas dinámicas.

Con estos tips que te vamos a dar puedes crear divertidas dinámicas de evaluación con tus alumnos. No te pierdas estás creativas y novedosas herramientas que te proponemos a continuación:

Rubricas de evaluación

Crea una tabla que se presente en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación de cada criterio. Con esto tu alumno planificar su trabajo y autoevaluarse posteriormente.

Diario de aprendizaje

Se trata de un documento similar al diario personal, pero que tu alumno  va a opinar de tu clase sobre lo que ha aprendido y sobre lo que desea seguir aprendiendo. Ojo, esta idea puede servirte muchísimo.

Un portafolio

Se trata de una colección de trabajos y reflexiones de tus alumnos ordenados de forma cronológica. Todo esto se guarda en una carpeta que recopila información para tener un seguimiento del proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso personal.

Escalera de metacognición

Esta herramienta ayuda a tus alumnos a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje y a controlar su razonamiento y transformarlo. Conoce estas infalibles técnicas de estudio.

También puedes probar con estas apps:

Class Dojo

Esta aplicación te permite evaluar las actitudes en clase con un programa de recompensas y penalizaciones. Además, podrás analizar individual y en equipo las actitudes de tu grupo, y enviar informes individuales a los alumnos si es necesario.

Additio App y Idoceo

Esta herramienta no es solo para evaluar, pero sin duda te quitará mucho tiempo de  para poder realizar una evaluación. Se trata de cuadernos de nota digitales para ayudarte a gestionar el día a día de la clase. Y podrás planificar las clases, visualizar tus horarios, crear informes personalizables, colaborar con otros profesores, gestionar la asistencia y las notas de los estudiantes.

Picklers

Esta divertida aplicación no necesita una conexión a Internet.  Picklers es una herramienta sencilla que permite tomar los datos de la evaluación en tiempo real sin necesidad de que los estudiantes tengan dispositivos, todo se lleva a cabo con el uso de  unas tarjetas.

1 COMENTARIO

  1. Hola Alejandra, queremos hacer contacto contigo porque tus publicaciones son muy buenas y en Ediciones Castillo nos preocupamos y ocupamos de apoyar el desarrollo de la educación. Podrías contactarme?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí