El lenguaje de señas y braille creará una educación más inclusiva.

Las escuelas deberán promover la creación de grupos alternativos de comunicación, como el lenguaje de señas y el sistema Braille. Todo ello a partir de una reforma al artículo 34 de la Ley de Educación. Que aprobó la Comisión de Educación y Cultura de la LIX legislatura local. Querétaro junto con el estado de Yucatán, son los estados pioneros en educación más inclusiva.

Dicho dictamen faculta a la Secretaría de Educación Local a fomentar la creación de grupos en la impartición de los programas que se desarrollan dentro de las instituciones educativas en el estado.

La reforma tiene como base el derecho constitucional a recibir educación. Por lo que esa obligación se debe materializar mediante políticas y acciones en beneficio de los niños.

La impulsora de la iniciativa, sostuvo que con esta reforma, se pretende fomentar y promover grupos especiales para gente invidente y sorda.

Son pocas los planteles en el estado que cuentan con este tipo de enseñanza. Sin embargo, sería un gran avance para la educación a nivel federal. Mismo que podría aplicarse en todas las escuelas del país para cubrir las necesidades de todos los estudiantes de México. A través de una mayor participación en el aprendizaje.

Involucraría cambios en nuestros contenidos y estrategias, con una visión común, la de que todo niño reciba educación.

Se requieren respuestas adecuadas a toda la serie de necesidades educativas en los diferentes contextos educativos del país.

Finalmente, se crearán grupos en los temas presupuestales del próximo ciclo. Ya que requerirá la contratación de maestros especiales para atender a las niñas y los niños con estas discapacidades en la entidad. Así como la capacitación de nuestros maestros para auxiliar a los niños se integren a un salón de clases.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí