Debemos enseñar a los niños a usar el Internet de una manera responsable

La tecnología nos está facilitando la vida, el uso de Internet y dispositivos móviles es muy importante. Los niños nacen en la era digital y empiezan a utilizar internet y dispositivos electrónicos con mucha facilidad. Pero, ¿cómo educar a tus alumnos en el uso de internet?En este artículo intentaremos guiarte para que puedas enfocar a los niños en un correcto uso. Puedes leerlo en clase y compartirlo con los padres de familia.

¿Cuál es la edad adecuada para que los niños usen el Internet?

Los pequeños, desde su nacimiento están en contacto con el Internet. El aprendizaje se produce de una manera natural acompañado de su desarrollo. Como va pasando el tiempo los niños van teniendo acceso a la redes por medio de sus padres.

Se recomienda que, a partir de los 7 años el uso del Internet en los niños sea solo para buscar contenidos de acuerdo a su edad y sus necesidades, no podemos dejar de supervisarlos ni un segundo. Aquí puedes revisar un poco más de información sobre los riesgos del uso de Internet.

¿Cuál es la edad adecuada para iniciarse en el uso de redes sociales?

La edad adecuada para utilizar las redes sociales es a los 14 años. Antes de permitirles usar las redes sociales te recomendamos decirle a los padres de familia que le expliquen a los niños las ventajas y desventajas que tienen las redes sociales. Se deben explicar los riesgos que corren, que no todas las solicitudes de amigos son confiables, etc.

Haciendo esto los niños podrán ser más cautelosos y aprender a usar las redes sociales con responsabilidad.

¿Cómo se pueden vigilar?

Los programas de control parental pueden ser de mucha ayuda, no olvides recomendarle a los padres de familia que sean amigos de sus hijos en las redes sociales así, puedes tener control de lo que publican y con quién se relacionan.

Reglas fundamentales para el uso de móviles e Internet

Te recomendamos hacer un folleto en el que expliques lo siguiente: el tiempo adecuado y horario de uso de Internet y teléfonos móviles, no hablar ni aceptar a personas desconocidas, tener mucho cuidado con la información personal. Esto podrías compartirlo con tus alumnos y los padres de familia para que aborden el tema en casa.

Abuso y adicción a los teléfonos móviles

El abuso y la adicción a un móvil se puede detectar por estar muchas horas conectado, perdida de interés por otras actividades y cambios de humor cuando tienen que desconectarse.

¿Existen factores de protección?

Los factores son: autoestima, asertividad, habilidades sociales, comunicación y habilidades de solución de problemas. Debemos educar para el uso responsable en el desarrollo de factores de protección. Es muy importante tratar los valores en una dinámica y reforzar en casa.

Ciberbullying y material peligroso

La mejor manera de proteger a los niños es educarlos para el uso del Internet. Tenemos que explicarles de qué trata el Ciberbullying y ofrecerles un clima de confianza y comunicación. Si llega a existir algún tipo de acoso podemos bloquear a la persona que lo ejerce.Los padres pueden denunciar y en casos extremos eliminar cuentas.

Evitar que los niños hagan acoso y que compartan material peligroso

Se debe educar a los niños para que no utilicen Internet con el fin de molestar a otros. Los niños tienen que ser respetuosos con los demás, debemos transmitirles valores con nuestro ejemplo. Tenemos que explicar que el Internet puede hacer mucho daño y que se deben evitar conductas que dañen a los demás.

¿Cómo reaccionar si detectamos algún tipo de acoso?

Nuestra obligación es proteger al menor, y para ello el primer paso es hablar con los padres, con las autoridades y especialistas que nos puedan asesorar sobre este tema.

Uno de los peligros de Internet y el teléfono móvil es la adicción

Se tienen que establecer distintas normas, tales como: horarios específicos de tiempo y uso, no usar los teléfonos móviles en la comida, fomentar la práctica de otro tipo de actividades y promover un estilo de vida saludable. El uso adecuado del Internet en los niños es responsabilidad de nosotros.

Consulta más técnicas pedagógicas interesantes aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí