Inmediaciones escolares son un foco rojo en la seguridad vial de los niños por su alto número de atropellos.

Como maestros, vemos a nuestro alumnos expuestos a un peligro constante de atropellos en las inmediaciones de las escuelas, y muchas veces no sabemos como actuar sobre el tema.

En en periodo entre 2015 y 2018 un total de 10 000 personas fueron atropelladas incluyendo niños en zonas escolares. Durante los horarios de con mayor movimiento en las escuelas, es decir entre las 6 a.m y las 10 horas.

Estos datos en seguridad vial, coinciden con el estudio hecho por la Liga Peatonal denominado ‘Caminito de la Escuela’. Estas cifras deberían preocupar a padres de familia y autoridades escolares.

Los años con más accidentes

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos, el 2016 fue el año con más accidentes. Le sigue el 2015 y finalmente el 2018.

Conapra (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes) dio a conocer que en México, en 2015, fallecieron 16 mil 39 personas en accidentes viales.

Los ciclistas y transeúntes son los que más fallecieron en accidentes viales con una cifra de 2.3 y 1.4 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

ATROPELLOS SE TRIPLICAN EN ZONAS ESCOLARES EN MÉXICO

Educación vial para los niños

Las nuevas tecnologías brindan la oportunidad de enseñar a los niños conocimientos en seguridad vial y prevención de manera divertida, y fácil para ellos.

A continuación te dejamos algunos consejos en educación vial comprensibles para los niños en clase.

  • Guía del Peatón: Crea material que resulte atractivo para los más pequeños de manera entretenida con las recomendaciones más importantes.
  • Grupo de Trabajo: Haz una dinámica grupal simulando una situación cotidiana vial, donde tengan que ver las señales de tránsito.
  • Juegos: Eso es lo que pretenden nuestros talleres y actividades: incorporar la seguridad vial y la prevención de accidentes.

  • Construye señales: En un pliego de cartulina, dibuja las señales de tránsito más comunes donde expliques el significado de cada una. Al finalizar realízales un test como actividad.
  • Aplicaciones: Existen diversas aplicaciones para celular donde los pequeños podrán aprender y divertirse. Como son señales de tránsito y ‘bicis y cascos‘  (En este enlace podéis descargar la aplicación para iPad y dispositivos Android).
  • Vídeos: Con el apoyo de material audivisual nos podemos apoyar para enseñar las señales de tránsito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí