LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA

2
5413
LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL APRENDIZAJE EN LÍNEA

El aprendizaje en línea cada día está ganando un peso importante en la educación.

Los procesos de enseñanza están cambiando. Cada día hay mayor interés por incluir modelos de aprendizaje en línea. A continuación te presentamos las principales tendencias.

Incorporar tecnologías de la información y comunicación al proceso de la educación y aprendizaje se ha vuelto una necesidad en todos los niveles educativos. Las herramientas disponibles en este momento, no solo dan acceso a la información, sino también permiten compartir opiniones. E incluso generar un conocimiento de alto nivel.

Por ello como parte de este proceso, el aprendizaje en línea o e-learning gana cada vez más peso. Se ha extendido tanto en el campo de la formación formal, ya que es impartida en institutos, universidades, academias y escuelas. El aprendizaje en línea también ha crecido dentro del campo de la formación corporativa.

Sin lugar a dudas, el aprendizaje en línea es la modalidad más exitosa de enseñanza a distancia. Pese a esto se ha empezado a presentir cual será el siguiente paso del learning. Esto como consecuencia del desarrollo de las TIC y su aportación al incremento de la calidad de los métodos pedagógicos que, según los expertos, marcarán la pauta educativa en un futuro no muy lejano. A continuación te presentamos algunas de las tendencias más relevantes:

1. B-Learning (Blended Learning).

APRENDIZAJE-EN-LÍNEA-1

Es el aprendizaje que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Este tipo de educación o capacitación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación y nuevos modelos pedagógicos.

2. G-Learning (Game Learning).

APRENDIZAJE-EN-LÍNEA-2

Este tipo de aprendizaje, tiene un objetivo muy claro. Combina una apariencia videojuego y una trama que engancha al alumno. Elementos de gamificación que motivan a los jugadores. Un simulador que permite practicar y un contenido teórico de calidad. Por medio de diferentes retos de creciente complejidad, los jugadores aplican el contenido teórico y gracias al avanzado simulador reciben evaluación constante. El g-learning permite garantizar la calidad de la formación a la vez que los alumnos se divierten y desarrollan la habilidad.

3. T-Learning (Transformative Learning).

APRENDIZAJE-EN-LINEA-3

Se trata de un aprendizaje global, que se lleva a cabo en el aula física, en las plataformas de aprendizaje electrónico, las redes sociales y los entornos personales de aprendizaje. El alumno cuenta con una amplia gama de fuentes de información que dotarán a los contenidos de un mayor interés porque da la sensación de que uno aprende por sí mismo, que no está siendo guiado.

4. C-learning (Cloud Learning).

APRENDIZAJE-EN-LÍNEA-4

Un nuevo paradigma de aprendizaje. Un sistema de distribución y absorción de contenidos (o competencias). Usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red. Esto para poder realizar un aprendizaje efectivo basado en cuatro aspectos: Comunidad, Comunicación, Colaboración y Conexión

5. M-learning (Mobile Learning).

APRENDIZAJE-EN-LÍNA-5

El Mobile learning, como su nombre lo indica, es el aprendizaje empleando dispositivos móviles como herramientas. Es la evolución del E-learning abriéndose paso con los teléfonos inteligentes o tablets. Esta modalidad se aplica, por ejemplo, cuando el estudiante no se encuentra en un lugar fijo o predeterminado. Así, el M-learning se considera el siguiente paso en el desarrollo del aprendizaje en línea. Este enfatiza la idea de que se puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.

2 COMENTARIOS

  1. […] Ken Bain, profesor jubilado de la Universidad del Distrito de Columbia en Washington, realiza una perfecta reflexión sobre algunos elementos que puedes ayudar a un docente a planificar su asignatura. Apuesta por un modelo en el que la comunicación con los alumnos sea permanente. En el que el se despierte el interés de un estudiante por la materia y utilizar la tecnología adecuada para profundizar el aprendizaje de nuestros alumnos. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí