¿ES RENTABLE LA EDUCACIÓN EN ESTA ERA DIGITAL?

Con la nueva era digital, muchos trabajos desaparecerán.

Con la era digital, y la automatización de tareas, desaparecerán fuentes de trabajo, y otras serán creadas. A este desafío se enfrentarán la juventud que decide su área de especialización. Sin embargo, muchos de ellos laborarán en campos inexistentes ahora.

Lo que nos lleva a la pregunta:¿Tiene lógica dedicarle una fuerte inversión a la universidad?. El capital puede llegar a ser cuantiosos. Sobre todo si se trata de una institución privada. Además del tiempo destinado en términos de costo de oportunidad. ¿Cuál es la rentabilidad de la educación?

La respuesta, es que la preparación académica sigue siendo una excelente inversión por dos razones fundamentales.

Primeramente, a través de la escuela formal se aprende no sólo una especialidad. Sino también habilidades paralelas como por ejemplo el trabajo en equipo, la metodología de investigación, idiomas, pensamiento crítico, cultura general, formación matemática, entre una infinidad de ‘activos’.

Segundo, la formación es un procedimiento que tiene como base los conocimientos anteriores. De tal manera que aunque se vayan perdiendo algunos de ellos, en el transcurso del tiempo se requerirán para avanzar.

Simple analogía

Partiendo de una analogía simple, es como si quisiéramos tomar una computadora de los noventa y actualizarla, no es posible. Sin embargo, debimos haber creado la primera para inventar la más actual hoy día.

Por lo tanto, nos lleva a una cualidad con la que los jóvenes habrán de contar para enfrentar su futuro profesional. La capacidad de mantener una preparación permanente y de reinventarse a cada momento para continuar vigentes.

Así que, la educación seguirá siendo una de las principales inversiones en las finanzas personales, pues genera rentabilidad, sustentabilidad y mayores percepciones.

La decisión de cuánto capital utilizar debe estar soportada en una planificación financiera, que contemple la solvencia económica y una buena investigación sobre las mejores opciones privadas o públicas. Además, la posibilidad de obtener una beca o financiamiento.

Recordemos que el conocimiento tiende a convertirse en commodity que puede ser adquirido entre un gran número de alternativas, tanto presenciales como virtuales.

Por desgracia, tener una carrera formal no ‘garantiza’ ingresos altos, dependerá del mercado y del área en donde se desarrolle

 

 

 

 

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Rodrigo Molina
Maestro Rodrigo Molina
Maestro con gran amor por México. Desarrolla su labor docente con pasión para aportar su grano de arena para mejorar el futuro de los alumnos mexicanos.

PLÁTICAS CONTRA EL BULLYING EN SECUNDARIAS

El objetivo es explicar e identificar las causas del "bullying. Como parte de las acciones para que se promueven para que se de una mejor...

¿CÓMO FUNCIONA LA EDUCACIÓN DIGITAL?

Enseñar a los niños lenguaje digital fomenta a que en el futuro sean más aptos para el porvenir de la sociedad. En nuestros tiempos, las...

SE PUBLICA LA LISTA DE ÚTILES 2019/2020

Ya se puede consultar la lista de útiles escolares para el curso siguiente. La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha publicado la nueva lista de útiles escolares...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí