PLANIFICA TU CLASE CON ESTAS 10 INCREÍBLES PREGUNTAS

Planifica tu clase de manera correcta, esto hará que el aprendizaje de tus alumnos sea más sencillo y efectivo.

Ken Bain, profesor jubilado de la Universidad del Distrito de Columbia en Washington, realiza una perfecta reflexión sobre algunos elementos que puedes ayudar a un docente a planificar su asignatura. Apuesta por un modelo en el que la comunicación con los alumnos sea permanente. En el que el se despierte el interés de un estudiante por la materia y utilizar la tecnología adecuada para profundizar el aprendizaje de nuestros alumnos.

La mejor manera de lograr esto es planificar tu clase con las siguientes preguntas:

¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan intelectual, emocional o físicamente al asistir a mi clase?

PREPARA-TU-CLASE-1

Puedes plantearte qué preguntas puedes utilizar en tu asignatura para ayudar a mis alumnos a desarrollar mejor sus destrezas, habilidades, o cualidades que les permitan alcanzar los objetivos. O también, ¿qué habilidades deben tener mis estudiantes para responder las preguntas de mi materia?

¿Cómo puedo ayudar o motivar a mis alumnos para que alcancen esos objetivos?

PREPARA-TU-CLASE-2

Existen 7 principios para la buena práctica de la educación que podrán serle de utilidad en el desempeño de tu labor docente. Estimular el contacto y la comunicación entre los docentes y alumnos. Impulsar la cooperación entre los propios estudiantes. Favorecer el aprendizaje activo y dinámico de los alumnos. Lograr una rápida retroalimentación que favorezca el aprendizaje de los alumnos. Preparar perfectamente el tiempo de trabajo para dedicarse a las distintas actividades que se realizarán. Comunicar a los alumnos lo que se espera de ellos. Respetar y entender la diversidad de talentos de todos y cada uno de nuestros alumnos, así como las diferentes formas de aprendizaje de cada uno de ellos.

¿Qué ejemplos tomados de la realidad puedo llevar al aula para desafiar el aprendizaje de mis alumnos, y cómo puedo ayudarles a que construyan tal desafío intelectual?

PLANEA-TU-CLASE-3

Debemos preparar a nuestros alumnos para la vida real, por ello tomar ejemplos reales es la mejor opción para este caso ya que los ayudará a tomar decisiones como lo harán cuando sean adultos.

¿Cómo debo afrontar mi clase para que mis alumnos encuentren fascinantes la información que deseo transmitirles? ¿Cómo despertar la curiosidad por la materia en mis alumnos?

PLANEA-TU-CLASE-3

Lo primero que debe hacer es crear la necesidad de aprender y saber entre sus alumnos. Intenta simplificar la información o el procedimiento que transmitirá a su alumno. Entre más claro se le transmita mayor será el nivel de asimilación. Acuda en la medida de lo posible a la aplicación práctica de la teoría. Los estudiantes aprenden al aplicar la teoría, analizarla, sintetizarla. También al evaluar el proceso de resolución de un problema, responder una pregunta y solucionar problemas tomados de la realidad. Responde a las preguntas que tus alumnos te hagan.

¿Cómo puedo ordenar las experiencias y vivencias de mis alumnos para fomentar el aprendizaje efectivo que pretendo de ellos?

PLANEA-TU-CLASE-5

Debemos reflexionar sobre las siguientes circunstancias. ¿Qué información necesitan entender mis alumnos para poder contestar las preguntas que les plantee y cómo podrán obtener esa información de la mejor manera posible? ¿Cómo puedo ayudar a los estudiantes que presentan dificultades para entender las preguntas o problemas que se les plantean para que puedan afrontarlos sin temor usando la evidencia y el razonamiento? ¿Qué puedo hacer para lograr que mis alumnos se enfrenten a temas conflictivos y ayudarles a trabajar de forma colaborativa para resolver las distintas cuestiones?

¿Qué puedo hacer para entender el proceso de aprendizaje de mis alumnos, así como los progresos que están haciendo?

PLANEA TU CLASE 6

Lo mejor que podemos hacer es recapacitar sobre los siguientes aspectos. ¿Cómo detallo y explico de forma clara los criterios que utilizaré en la evaluación de su trabajo, así como el por qué utilizo dichos criterios? ¿Cómo puedo ayudar a mis alumnos a evaluar su trabajo y aprendizaje utilizando los mismos criterios y patrones que emplearé yo?

¿En que medida las nuevas tecnologías pueden ayudarme a lograr todo lo planteado hasta ahora?

PLANEA TU CLASE 7

Para conseguir un aprendizaje eficiente en nuestros alumnos podemos hacer uso de las nuevas tecnologías, las cuáles nos pueden ayudar en ciertos aspectos. En este sentido podemos utilizar, herramientas que favorezcan la escritura colaborativa de los alumnos. La utilización de programas informáticos para la realización de presentaciones. Podemos utilizar también chats o las conferencias o videoconferencias.

¿Qué tecnología utilizar?

PLANEA TU CLASE 8

Sabemos que las nuevas tecnologías nos abren muchas posibilidades por ello es necesario saber identificar cuál es la mejor para llegar a los alumnos y así mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Con ello comentarán y facilitarán de la mejor manera posible el aprendizaje que estamos tratando de lograr.

¿Cómo puedo utilizar la tecnología de forma creativa y eficiente para potenciar el aprendizaje de los alumnos?

PLANEA-TU-CLASE-9

Nos debemos preguntar como la tecnología que escogimos nos ayudará a llegar a nuestro objetivo. Debemos sacar toda la ventaja posible de la tecnología pero no sumar cosas negativas a nuestra clase.

¿Cómo puedo lograr que el alumno se sienta propietario de su propio proceso de aprendizaje?

PLANEA-TU-CLASE-10

Esta pregunta nos gustaría que tu como docente nos la deje en un comentario, así todos podremos tener la oportunidad de retroalimentar y aprender de las experiencias de otros colegas-

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Pedro Valdez Valderrama es un orgulloso maestro de primaria mexicano, enamorado del arte de enseñar. ¡Entra y descubre todas sus enseñanzas sobre México!

¿CÓMO SERÁ EL MODELO DE REGRESO A CLASES?

El sistema educativo mexicano afronta el reto ante la contingencia del COVID-19  Sin dar a conocer aún las posibles fechas referenciales de regreso a clases...

VIDEO: ACERCA EL IMPERIO MAYA A TUS ALUMNOS

La teoría más aceptada es que los primeros pobladores de América vinieron de Asia, cruzando el estrecho de Bering (Alaska). En Centroamérica floreció el Imperio...

REGRESAN A CLASES 98% DE LAS ESCUELAS DAÑADAS

Nueve planteles de la CDMX están listos para abrir sus puertas en este nuevo ciclo escolar. Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí