La modificación a la Ley General de Educación fue presentada por el Secretario.
Esteban Moctezuma Barragán anunció que, en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se presentará diversas modificaciones a la Ley General de Educación y a distintos marcos normativos en materia educativa. “Estamos trabajando en una nueva ley, porque la anterior está muy rebasada”, comentó. La anterior legislación data de 1978.
Con la presentación de dos informes elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el estado de la educación superior en México.
La organización reconoció que se debe fortalecer la calidad de este nivel educativo. Todo ello para impulsar una mayor integración en el mundo laboral de quienes concluyen sus estudios universitarios.
El secretario general del organismo multinacional, José Ángel Gurría, exhorta al Gobierno Federal implementar diversas acciones para mejorar la calidad, y su financiamiento. Cuya cobertura avanzó en las pasadas dos décadas. Sin embargo enfatizó que aún enfrenta muchos desafíos.
Entre ellos, fortalecer la calidad de los planes y programas de estudio que se imparten, y garantizar su certificación por un organismo externo. Así como evitar la concentración en pocas carreras, y teniendo un sistema de financiamiento de instituciones más equitativo.
Resultados del estudio
Los principales hallazgos del estudio “La educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral” destaca que sólo 24 por ciento de los jóvenes menores de 34 años han concluido sus estudios universitarios. Pero al menos 50 por ciento tiene empleos en los que están sobrecalificados y otro 20 por ciento labora en la informalidad.
Otro problema es la falta de acceso al mercado laboral de las mujeres con grados universitarios. Debido a que enfrentan una desventaja de 14% en las oportunidades de emplearse.
La próxima semana iniciarán las reuniones con la OCDE para trabajar en las recomendaciones que presentó al gobierno federal.
El organismo también “quiere colaborar de manera muy cercana” en la transformación propuesta para el sistema educativo. Lo anterior, cabe recordar, implica la cancelación de la reforma educativa impulsada en el sexenio pasada. Misma en la que la OCDE mantuvo una estrecha participación.