MODIFICARÁN LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Ya que castiga a los maestros, según Esteban Moctezuma Barragán.

Esteban Moctezuma Barragán, designado para encabezar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, declaró que lo primero que modificarán de la reforma educativa vigente es la Ley del Servicio Profesional Docente porque castiga a los maestros y es necesario cambiar el enfoque hacia una mayor capacitación.

Anunció en la mesa de “Despierta con Loret” que también negociarán con los sindicatos para que se aplique disciplina y se normalice el trabajo en las escuelas.

Dijo que la evaluación docente seguirá, pero no debe estar ligada a la permanencia de los maestros en su trabajo.

MODIFICARÁN LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Moctezuma Barragán afirmó que hay investigaciones a nivel mundial que prueban que ese enfoque no mejora el aprendizaje. Carlos Loret le preguntó al futuro funcionario si los exámenes que aplicarán a los maestros serán “barco”, para que todos pasen.

“No van a ser barco”, respondió Esteban Moctezuma.

Explicó que actualmente se aplica una prueba estandarizada, cuando lo pertinente es la evaluación de los alumnos como parte esencial de la evaluación del desempeño de los maestros.

Cuestionado sobre el papel de Elba Esther Gordillo y si la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) será quien mande en la educación, Moctezuma Barragán aseguró que los que mandan en la educación son los mexicanos, a través de la SEP.

Precisó que el futuro Gobierno respetará la vida interna de los sindicatos y que meter a la cárcel a la maestra Gordillo no mejoró la educación de los niños. Esteban Moctezuma explicó que planean negociar con los sindicatos de maestros para que cambien hacia su propuesta, que es enfocarse en el aprendizaje de los niños.

MODIFICARÁN LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Al mismo tiempo, dijo, es necesario revalorar la función magisterial.

Esteban Moctezuma planea nueva negociación con sindicatos de maestros.

Te interesa: Menos subsecretarias en la SEP: Moctezuma

Respecto a las sanciones contra los maestros que faltan varios días consecutivos sin justificación; dijo que quien no cumpla con su trabajo debe enfrentar consecuencias. Nadie lo pone en tela de juicio.

El tema de las faltas injustificadas, mencionó, se debe negociar con el sindicato. Se establecen acuerdos que los maestros deben cumplir y comparó esa postura con las reglas que ponen a los niños. Si llegas tarde, hay sanciones, eso lo tienes que poner en claro, también en el caso de los maestros.

MODIFICARÁN LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

También aseguró que las plazas magisteriales se asignarán a través de concurso. No se venderán, ni heredarán.

Aseguró que en educación, los niños son primero para López Obrador.

Respecto a los exámenes de admisión para las universidades, dijo que ya están negociando para que no haya rechazados; pero lo del examen depende directamente de las instituciones de educación superior.

También Esteban Moztezuma ya presentó su renuncia formal como presidente de Fundación Azteca para incorporarse al gabinete de López Obrador.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra mexicana con gran amor por su profesión docente y sus alumnos.

SEP SE AJUSTA EL CINTURÓN CON DESPIDOS MASIVOS

La SEP se deshará del 30% de plazas en diferentes niveles. Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó del nuevo plan...

SUPERA TU MIEDO DE HABLAR EN PÚBLICO

Curso para hablar en público. 3 recomendaciones para desarrollar mejores habilidades de comunicación y confianza   En este curso para hablar en público podrás escuchar consejos sobre la...

MAESTRO, AQUÍ LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

La lectura es un factor clave para la formación integral del alumnado. Cada vez se interactúa más con herramientas tecnológicas. Como consecuencia, se deja a...

4 COMENTARIOS

  1. Ciertamente es necesario modificar la ley, sería muy provechoso para todos los maestros. Sin embargo también hace falta hacer una revisión sorpresa en las aulas. Pues hay compañeros que a estas alturas su jornada laboral consiste en chatear por redes sociales así como en los pasillos de la escuela. A pesar de las llamadas de atención de una autoridad. Estos compañeros son los que más interés tienen en que la reforma cambie. Espero AMNLO revise los casos particulares de anti ética profesional que existen en las escuelas.

  2. En Yucatán hace mucho que no se heredan plazas como prerrogativa del trabajador. Por el contrario, ser familiar de un trabajador de Pemex te da derecho a obtener una ficha de ingreso que se puede utilizar en cualquier momento y para cualquier puesto vacante. Pero ahí nadie voltea a ver. Por qué será? Si ellos gozan de más y mejores derechos laborales y despilfarran más que los maestros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí