En Finlandia, la educación está estrechamente relacionada con la cultura.

El logro en la educación en países desarrollados se debe a la distribución equitativa de la riqueza, alta valoración y actualización continua de los maestros. Así destacó el especialista en política educativa, Eduardo Andere.

El progreso educativo está relacionado con la cultura, como los hábitos de los padres, que se involucran en la educación de sus hijos. Y sobre todo la disposición de los maestros para mejorar en su desempeño laboral.

Países como Finlandia y Suecia no realizan una evaluación tipificada a los docentes. Mientras que la política educativa en Francia es más rigurosa. Sin embargo, los tres coinciden en proporcionar a los docentes condiciones laborales óptimas que les permitan ejercer y y desarrollarse.

Por desgracia, en México, la evaluación depende de distintos elementos. Rendir un informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, planeación didáctica, su ejecución, y finalmente, un examen.

Finlandia realiza evaluaciones anuales, no se hacen pruebas de ningún tipo de medición o evaluación estandarizada por parte del gobierno, como en el caso de México. Mismo caso en Suecia, que da resultados con base en tres reformas básicas: información, medición y rendición de cuentas.

Por otro lado, Francia el profesorado está sujeto a una rigorosa certificación, y la asignación de plazas son muy estrictas y competitivas. Sin embargo su evaluación es apreciada y defendida por los mismos maestros. Asegurando así, su calidad.

Sobre todo en México, la evaluación docente, no es el tema crucial de la educación en la país, sino la demanda de los maestros para profesionalizarse.

Optimizar condiciones

El Banco Interamericano de Desarrollo plantea incrementar remuneraciones  para que la profesión docente sea más atractiva. En primer lugar, aumentar las oportunidades de crecimiento, mejorar las condiciones laborales y dar incentivos monetarios.

El año pasado, la organización declaró que en México, la imagen del maestro, es la de un profesional mal remunerado.

1 COMENTARIO

  1. Es importante visualizar las condiciones del profesor en México ya que para que le alcance el dinero y vivir de una manera decorosa tiene que trabajar una doble plaza entonces en que momento se dedica a planear si llega a casa cansado en cambio se trabajara una plaza y el tiempo restante lo dedicara a planear su clase otra cosa seria claro que con el pago de doble plaza considero seria un trabajo bien remunerado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí