Sabemos que cada grupo de alumnos aprende de manera distinta, pero las estrategias efectivas son las mismas.
Expertos han encontrado que la memoria no es una biblioteca a le que accedemos cuando necesitamos información. Debido a que es más como una red que recolecta información y la distribuye a a las millones de neuronas conectadas.
Nuestros cerebros están programados para olvidar. Sin embargo existen estrategias que podemos utilizar para hacer que su enseñanza se quede en nuestro alumnos.
Las conexiones neuronales, parecen estar involucradas en el olvido y la memoria. Partiendk de esa premisa. Maestros y estudiantes debemos implantar estrategias para reducir las pérdidas de memoria y reforzar el aprendizaje.
A continuación te dejamos una serie de ejercicios para reforzar la memoria de nuestro alumnos.
Practique la visualización
Motivar a los niños a crear una imagen en su mente de lo que acaba de leer o escuchar. A medida que mejora su capacidad de visualización, podrán describir la imagen.
Información en partes más pequeñas
Es más sencillo recordar grupos pequeños de números que series numéricas largas. También dividir las tareas escritas en partes más pequeñas para su comprensión.
Multisensorial
Procesar la información de tantas maneras como sea posible puede ayudar a la memoria funcional y a la memoria a largo plazo.
Rimas
A la hora de agilizar la memoria de los pequeños, podemos optar por hacer rimas o pareados con las palabras a recordar.
Explicaciones de igual a igual
Cuando los alumnos explican lo que han aprendido a sus compañeros, los recuerdos desvanecidos se reactivan, fortalecen y consolidan. Esta estrategia no solo aumenta la retención, sino que también fomenta el aprendizaje activo.
Efecto de espaciado
La investigación muestra que los estudiantes obtienen mejores resultados cuando se revisa el material ya aprendido. Por lo que en lugar de cubrir un tema y luego continuar, revise las ideas clave anteriores.
Pruebas de práctica
La realización de pruebas frecuentes de práctica puede impulsar la retención a largo plazo y, como beneficio adicional, ayudar a proteger contra el estrés.
Conceptos de intercalación
En lugar de agrupar problemas similares, intercalarlos, así obliga a los estudiantes a pensar de pie y codifica el aprendizaje más profundamente.
Texto con Imágenes
Es más fácil recordar información que se ha presentado de diferentes formatos, especialmente si son visuales.
Videos
A los niños les encantan ver las películas. Se trata de una buena práctica que debemos fomentara a su favor. Podemos hacer más productiva la actividad, preguntándoles algo del personaje.
[td_smart_list_end]
[…] para saber más métodos para retener lo aprendido da clic aquí […]
[…] duda, estos son estrategias fundamentales las cuales servirán para mejorar la educación infantil en todos los aspectos y generar una actualización de los medios educativos para, así, tener a una […]