La ANEP alertó que cerca de 20,000 instituciones en todo el país están en riesgo de cerrar definitivamente, por lo que decide reabrir las aulas.

Tras un año de las medidas de distanciamiento social declaradas en México por la pandemia de COVID-19, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció que regresarán a clases presenciales el próximo 1 de marzo.

“Las escuelas particulares, padres de familia y maestros inician clases presenciales a partir del 1 de marzo del 2021. La educación lleva detenida un año, pero es posible que se prolongue hasta enero de 2022 o más. Lo cual creará más problemas de todo tipo”, señaló la ANEP.

La asociación afirmó que la participación para el regreso a las aulas será “voluntario” y que se tomarán todas las medidas de sanidad, tanto en las casas como en las escuelas, siguiendo los protocolos de sanitización de las secretarías de Salud y de Educación.

Aunque la ANEP toma su decisión de forma independiente, solicitó el apoyo del gobierno federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y de las secretarías de educación estatales para hacer posible la reapertura.

Villar Jiménez agregó que está buscando diálogo con la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, pues acusó que su antecesor, Esteban Moctezuma, “era muy cerrado”.

De acuerdo con el presidente de la ANEP, en cada plantel acudirá el 60% de los estudiantes. Y aunque se estima que 20,000 instituciones estarían en riesgo de cerrar definitivamente por la pandemia, todavía no se confirma cuántos centros educativos participarán en este proceso de reapertura.

El pasado viernes cuando se anunció la conferencia de prensa de las escuelas privadas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que el regreso a clases requiere de evaluación pues el principal mecanismo de propagación del COVID-19 es la convivencia en espacios cerrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí