¡La innovación llegó a las escuelas!
Innovar es cambiar lo convencional para obtener mejores resultados. Y la educación no se queda atrás, ya que es un territorio lleno de oportunidades.
Como la reforma educativa expresa con su principal objetivo, que es mejora de la enseñanza y educación de México.
Evolucionando los modelos educativos para crear en los alumnos habilidades funcionales con el mundo, ya que este exige altos niveles de competitividad, creatividad y dominio de la tecnología.
Innovaciones educativas
En su Decálogo de un proyecto innovador, Fundación Telefónica enlista los criterios que permiten evaluar el nivel de innovación de un proyecto educativo. Se puede llegar a la innovación a través de dos diferentes caminos:
- Creando propuestas apoyadas de tecnología sofisticada.
- Prácticas del uso creativo y eficiente de los recursos disponibles.
Lo importante es proponer y generar cambios que modifiquen el valor educativo o impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hoy más que nunca México requiere que nuestros maestros sean audaces y estén dispuestos a implementar ideas para alinear la práctica educativa con el momento y entorno actual.
Innovar en el proyecto.
- Es vital: Porque a más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas creando oportunidades para la vida futura.
- Es activo: Porque se centra en el usuario y en las relaciones sociales de su entorno.
- Va más allá del aula: Superando los límites físicos y estructurados del aula, uniendo contextos formales e informales de aprendizaje.
- Fomenta la colaboración: Porque es abierto a la participación de educadores y otros ámbitos distintos a la escuela.
- Fomenta competencias del siglo XXI: Desarrollando en los alumnos conocimientos, actitudes y habilidades para la sociedad del conocimiento.
- Provee sentido:Por medio de experiencias significativas y auténticas, estimulando el compromiso emocional.
- Ofrece retos: A través de actividades creativas, divergentes y abiertas.
- Evalúa: Con herramienta centradas en el aprendizaje del alumno.
- Fomenta el uso de tecnologías digitales: Aportando a los alumnos capacidad para analizar, utilizar, producir y compartir información propia, por medio de la comunicación digital.
- Es sostenible: Por sus procedimientos para el crecimiento.