11,064 empleados son de base, 4,437 de confianza y 2,195 están contratados por honorarios.
La Secretaría de Educación Pública cuenta con una burocracia que alcanza los 17,679 trabajadores dependientes de los distintos organismos adscritos a la institución.
El traslado está programado para realizarse durante el sexenio del gobierno federal. Se espera que la mudanza comience en la víspera de la toma de protesta del presidente de la República. De esta forma, sería una de las primeras dependencias en iniciar con este proceso.
La información publicada vía transparencia revela que la SEP cuenta con 20 inmuebles ubicados en la Ciudad de México. Además de la sede oficial de la dependencia, se cuenta con talleres, centros de apoyo y oficinas donde se encuentran las distintas direcciones.
Las necesidades para el traslado
Hasta el momento se desconoce el inmueble donde se ubicará la Secretaría de Educación Pública. El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, dio a conocer que de preferencia se buscará un predio en el Centro Histórico para albergar a la dependencia.
Lo cierto es que el Centro Histórico ya alberga al grueso del personal del ayuntamiento de Puebla. Se estima cuenta con la mitad de los trabajadores de la SEP, pues el gobierno municipal tiene 8,890 empleados.
De forma reciente, se estimó que se requerirían 20 mil viviendas para descentralizar a la SEP en Puebla, con el fin de cubrir la demanda habitacional.
En lo general, las cámaras empresariales poblanas se han pronunciado a favor de la descentralización de la SEP en Puebla. Con su llegada se espera una alta derrama económica por la demanda de productos y servicios. Empezando por la necesidad de hospedaje para los nuevos empleados y los que se encuentran en tránsito.
La composición de la dependencia
El organigrama actual de la SEP federal cuenta con cuatro subsecretarías, de Planeación, Evaluación y Coordinación, de Educación Superior, de Educación Media Superior y la de Educación Básica, así como la Oficialía de Partes. A su vez, la dependencia aglutina a 22 direcciones encargadas de las tareas operativas en las diferentes áreas.
Además de la estructura de la dependencia, ésta cuenta con ocho órganos desconcentrados, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte; el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente; la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); la Universidad Abierta y a Distancia; el Tecnológico Nacional de México; y la Coordinación del Programa @prende.
A nivel nacional, la SEP es una de las dependencias con mayor presupuesto en el país. Ante la cantidad de actividades operativas que realiza. Tan sólo para este 2018 le fueron etiquetados 280 mil 969 millones de pesos, de los cuales 104 mil 866 millones de pesos se destinan a servicios personales.
Burocracia alcanza las 131,080 personas
En un análisis se expone que la burocracia que controla la SEP alcanza los 131,080 empleados.
En el estudio denominado “La burocracia de la SEP ¿parasitaria o productiva?”, se detalla que a inicios de la actual administración federal, en 2012, la dependencia contaba con 1,389 plazas en las oficinas centrales. Mientras que el personal de base alcanzó 39,430 lugares y 2,903 como personal de confianza.
Se contabilizaron en 2012 un total de 7,781 docentes en el modelo de educación básica; 79,185 del modelo de educación media superior; 552 en personal eventual; y 1,523 prestadores de servicios profesionales; en suma, 131,080 personas que prestan sus servicios a la SEP.