La mayoría de los profesores doblan turno para cubrir la necesidad.
La enseñanza del inglés es una de las prioridades del nuevo modelo educativo que comenzó con el arranque del ciclo escolar 2018-2019. El país presenta un fuerte déficit en la materia al contar con sólo un maestro de este idioma por cada 10 escuelas públicas de educación básica, en promedio.
El problema se presenta en los niveles de preescolar y primaria. Concentrando a más de nueve mil escuelas que son atendidos por apenas 111 maestros de idiomas. Y es precisamente en estos niveles donde se focalizará el nuevo modelo. Para lograr la meta de que, en 20 años, los estudiantes del país sean bilingües al concluir el bachillerato.
¿En qué consiste en Nuevo Modelo Educativo? Chécalo aquí.
Estrategia Nacional
El año pasado, al presentar la Estrategia Nacional de Inglés, el exsecretario de Educación federal; Aurelio Nuño, reconoció que ésta partía con un gran rezago, “porque en México hay muy pocos maestros de inglés.
Se piensa que en lo que se incrementa el número de maestros bilingües en escuelas normales, la Secretaría pedirá a las escuelas que cubran la enseñanza del inglés con los maestros que se encuentren en su plantilla.
Mientras tanto, el año pasado egresó la primera generación de maestros bilingües de las normales de todo el país. Con 646 primeras plazas en todo el territorio.