Tienen prohibido llevar almuerzo desde casa.
Denuncian en redes sociales a dos escuelas de la isla, cuyos directores prohíben el ingreso de alimentos externos. Incluso revisan las mochilas de los alumnos, favoreciendo las tienditas escolares, situación irregular e indebida.
El representante de la Secretaría de Educación en Cozumel, Manuel Conrado Martínez, aseguró que directores y maestros de escuelas que cuentan con “tienditas escolares” en su interior no deben de prohibir que alumnos lleven su lunch con la finalidad de vender su producto.
Incluso cada tiendita paga a la escuela 50 centavos al día por cada alumno que tengan inscrito. El funcionario estatal descartó que en alguna escuela se prohíba el ingreso de lunch por parte de alumnos. Como se denuncia en redes, pues hasta la fecha no ha llegado ninguna denuncia al respecto.
Ante la posibilidad de que ocurriera. Dijo que los padres de familia deben de acudir a la representación de la Secretaria de Educación de Quinta Roo (SEQ) para que se sancione a quien incurra en esta irregularidad.
Explicó que las escuelas primarias del turno matutino y algunas del vespertino cuentan con tienditas escolares. Que deben cumplir con los requisitos que establece la SEQ con un menú variado y sano. Pero que además si está permitida la venta de productos “chatarra” pero en porciones pequeñas, sólo se le debe vender una ocasión al estudiante.
Tarjetas de Salud
Aunado a esto deben de cumplir con requisitos de tarjetas de salud para quienes manejan los alimento. Tener óptimas condiciones de higiene en la tiendita de la escuela y sobre todo en el domicilio donde se preparan los alimentos. Presentando su comprobante de fumigación periódica.
Las tienditas escolares deben aportar a las escuelas 50 centavos al día por cada alumno que tenga la escuela. Recurso que es auditable y que se utilizan para mejoras en la misma institución.