Maestros asignados a la zona de la sierra confirmaron que no subirán a trabajar durante lo que resta de mes.
No existen condiciones mínimas de seguridad. Además consideraron que el riesgo se ha incrementado debido a manifestaciones que se han realizado en Tlacotepec.
En los próximos días las manifestaciones vendrán a Chilpancingo para exigir que regresen los maestros a todas las comunidades. Sin embargo, estas protestas pueden tener un origen fuera el ámbito educativo.
El origen de las manifestaciones puede provenir de grupos antagónicos a quienes tiene el control de la carretera entre Xochipala y Filo de Caballos. El objetivo es obligar a que el Estado agudice operativos para que puedan transitar los profesores.
El gobierno estatal había programado un operativo para escoltar a los maestros quienes se trasladarían en autobuses hasta Tlacotepec. Sin embargo, por hechos violentos que se registraron días antes de la fecha prevista se suspendió el traslado.
Se había pedido a los padres de familia apoyo a los maestros para el traslado de Tlacotepec a sus comunidades. Lamentablemente la mayoría de los sistemas de transporte están suspendidos y se tiene que contratar vehículos particulares para ir a traerlos y esto resulta muy caro.
Protesta en Chilpancingo
En una manifestación realizada el viernes algunos padres de familia, emplazaron a las autoridades a que envíen los maestros este lunes, de lo contrario se volverán a reunir para tomar determinaciones sobre acciones que van a realizar.
Los padres aseguran que hay maestros que quieren trabajar, incluso muchos lo están haciendo de manera privada dando apoyo al os alumnos para que no pierdan el año escolar, a cambio de un pago que les hacen los propios padres.