El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aclaró que  los libros de texto seguirán siendo gratuitos como se estableció desde 1960.

Al encabezar la Reunión de Especialistas que trabajarán en la Elaboración del Libro de Texto, quienes integrarán siete equipos autorales, sostuvo que estos libros “como lo dice su nombre, seguirán siendo total y absolutamente gratuitos”. Nuño Mayer subrayó que la aclaración la hace porque se han difundido mensajes, sobre todo por redes sociales, que confunden a los padres de familia, por lo que reiteró que estos nuevos ejemplares serán gratuitos y se empezarán a distribuir en los próximos dos ciclos escolares 2018-2020 y 2019-2020.

Al señalar que los contenidos serán acordes a los Planes y Programas de Estudio del Nuevo Modelo Educativo, destacó que este cambio inculcará la lectura desde el nivel preescolar. Así, los niños de preescolar, aunque todavía no sepan leer ni escribir, podrán tener contacto directo con los libros “y la interacción del maestro será una experiencia clara para que en primero de primaria” tengan una comprensión profunda del idioma. De igual manera, indicó que habrá libros en sistema braille y formato macrotipo y otros los materiales para los menores de edad que tienen alguna discapacidad.