MATAN A BALAZOS A MAESTRO

Los hechos ocurrieron a una cuadra de una escuela primaria

Ya pasadas varias horas desde el crimen y pareciera que la zozobra se mudó hasta los pupitres de la escuela primaria 20 de noviembre. Los estudiantes de primero a sexto grado dejaron en casa su uniforme deportivo y se revistieron con el atuendo de gala, al que le pendieron un moño en color blanco a la altura del pecho.

La hora de salida de este miércoles fue 60 minutos antes de lo habitual. Una vez en la calle, los menores cogieron con una mano a sus madres y con la otra llevaron arreglos florales hasta la parroquia María Madre de la Iglesia, para despedir a su profesor. Los adultos explicaban que en el féretro de cedro ya descansaba “el maestro René”.

[adsense]

MATAN A BALAZOS A MAESTRO

[adsense]

En el interior del templo el párroco Rafael González Hernández se encargó de consolar a los familiares del normalista. “En los medios me enteré de la noticia que los ha enlutado. Pedí a Dios por los que lloran su ausencia, pero también por la paz en Veracruz, por la paz en nuestra ciudad, porque volvamos a recobrar los tiempos en que podíamos circular por las calles sin temor”.

Una vez concluida la misa de cuerpo presente, las autoridades del plantel educativo condenaron una campaña revictimizante –así llamada por ellos- que se esparció en las redes sociales cuando el crimen tenía apenas dos horas de haberse cometido.  Una versión emitida por usuarios anónimos que señalaba al Moctezuma Hernández como pederasta, y que su muerte habría sido ordenada por un padre de una de sus alumnas.

Mónica Jazmín Selem Majul, directora de la escuela 20 de noviembre aseguró que en la parte académica el profesor, “fue un hombre trabajador, amigable con sus alumnos y responsable”, referencias que fueron respaldadas por padres de familia, integrantes de la Delegación Estatal de la Federación Internacional de Educación Física y miembros del equipo de futbol americano Espartanos, donde René gastaba su tiempo libre.

Félix, quien sostuvo una amistad de 20 años con Moctezuma Hernández agregó que, “Él estudió en la Normal conmigo. Deportista, jugaba basquetbol, futbol americano, Soccer. Era honesto, incapaz de lo que dicen, no es un delincuente. Los amigos estamos indignados, no permitiremos que su nombre se desprestigie”.

 

 

[adsense]

MATAN A BALAZOS A MAESTRO

[adsense]

En el perfil de Facebook de Moctezuma Hernández –hoy tapizado de condolencias-  él publicaba fotografías con su jersey número 15, del equipo Espartanos, así como su afición por las Águilas del América. “Súper fan, veía todos sus partidos, tenía sus playeras; vestía así a su hija también”, recuerdan los amigos.

En una de sus publicaciones, Moctezuma Hernández presumió un bicampeonato del equipo de baloncesto Las Ranas. “Orgulloso de mis niñas por su gran esfuerzo y desempeño que nos ha llevado a ser Bicampeones de la Zona 074 Xalapa, Locales Norte. Y vamos por más”.

Son las aptitudes que los allegados reconocen en Roko -como lo apodaban de cariño-. Un hombre disciplinado con 13 años de servicio. El 04 de septiembre de 2013, también compartió su primer comprobante de incapacidad en nueve años de labores. “Ni modo solo quedar cuidarse para salir lo antes posible. ¡Auf!”, se daba ánimos con el grito de su equipo de futbol americano, Espartanos.

“Tenía dos años de conocer al maestro. Muy comprometido con la educación, tenía vocación para enseñar por el tiempo que lo vi trabajando con los alumnos, puedo decir que fue una persona muy responsable. Quería mucho a los niños. Desgraciadamente la escuela perdió a un gran maestro, a un gran ser humano”, opinó el abuelo de un alumno.

 Día del Maestro se vistió de luto. Recordemos a nuestros compañeros.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Fernanda Parra
Maestra Fernanda Parra
La educación es su pasión. Sus alumnos, su segunda familia. La Maestra Fernanda nació para ser docente.

COMPAÑERO, ¿QUÉ ENERGÍA TRANSMITES A TU ENTORNO?

Compartir nuestro día a día con personas negativas puede llegar a ser muy desgastante. Por eso, el primer paso para ponerle fin a ese tipo...

PLANIFICA TU CLASE CON ESTAS 10 INCREÍBLES PREGUNTAS

Planifica tu clase de manera correcta, esto hará que el aprendizaje de tus alumnos sea más sencillo y efectivo. Ken Bain, profesor jubilado de la...

SEGÚN OCDE MEJORÓ EL SALARIO DE MAESTROS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó sendos avances en materia educativa en México. OCDE  destaca mejoras en el incremento de la matrícula de educación...

3 COMENTARIOS

  1. Si fue por esa causa que le imputan y no es verdad que pena. El responsable se va a arrepentir.
    Como padres debemos entender que los alumnos idealizan al maestro(a) y se creen enamorados de ellos. Los alumnos se pueden ilusionar tanto, (sobre todo cuando la persona es un ejemplo a seguir) que se imaginan que el maestro(a) les corresponde. Pero primero hay que investigar bien antes de tomar desiciones fatales que afecten a una familia.

  2. Es indignante que existiendo una buena persona, honesta, trabajadora y buen padre de familia, venga algún rufián a acabar con su vida, desgraciadamente para las autoridades ineptas, no van a esclarecer este asesinato y para muchas personas que opinan y ni conocen a la persona afectada, dicen tonterías.

  3. Existen muchas personas en las comunidades escolares que se dedican a difamar a Todo maestro o persona que sin conocerla le cuelgan milagritos y afirman hechos que solo conocen de oídas. Y aquí están las consecuencias. Segar una vida, debe castigarse con todo el rigor de la ley, pero desgraciadamente en México, ésta verdaderamente es ciega. Lástima todo aquí es impunidad.
    D.E.P.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí