INTERESES OBSTACULIZAN LA EDUCACIÓN

En todos los niveles educativos, las presiones políticas y los intereses comerciales pueden obstaculizar la capacidad de los docentes “de enseñar en libertad”.

Así lo subrayó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Con motivo del Día Mundial de los Docentes, esa organización destacó que “los maestros que viven y trabajan en países y comunidades afectados por conflictos e inestabilidad suelen afrontar mayores problemas, en particular el aumento de la intolerancia, la discriminación y las limitaciones que de ello se derivan para la investigación y la docencia”.

Para el organismo internacional, “empoderar” a los maestros implica que tengan acceso a formación profesional, un salario “justo”, oportunidad para continuar desarrollándose profesionalmente.

Resaltó que se necesita que sean tomados en cuenta para la elaboración de los planes de estudio de sus países y que se les permita elegir los métodos y enfoques pedagógicos para dar clases; pero también que se garantice que pueden dar clases en un entorno seguro, sin importar la inestabilidad o conflicto de su contexto.

[adsense]

INTERESES OBSTACULIZAN LA EDUCACIÓN

“La libertad académica y la autonomía de los docentes se encuentran bajo presión. Por ejemplo, en los sistemas de enseñanza primaria y secundaria existen estrictos programas de evaluación que han supuesto una presión enorme para que las escuelas obtengan resultados en una serie de pruebas normalizadas, obviando la necesidad de contar con un plan de estudios adecuado, más global que dé respuesta a las necesidades diversas del alumnado”, señaló.

Sobre México

Se ha tenido “progresos sustantivos” en mejorar los niveles de alfabetización en niños y adultos y que a pesar de ello, el reto más importante del país es incrementar los niveles de alfabetización en la población principalmente de los pueblos indígenas.

“México ha tenido progresos sustantivos en mejorar los niveles de alfabetización para niños y adultos. Algunas políticas públicas enfocadas, como la creación de programas de educación a distancia e iniciativas como ampliar el acceso a educación inicial, han contribuido a que 98% de la población sepa leer y escribir; ha logrado que los habitantes de comunidades vulnerables tengan mayor acceso a la educación”, insistió.

INTERESES OBSTACULIZAN LA EDUCACIÓN

La UNESCO enfatizó que, a pesar de su progreso, México mantienen los déficits, ante lo que el organismo internacional muestra preocupación porque “persisten” brechas de desempeño entre los hablantes de las lenguas maternas y nativos del castellano.

El reto más importante que tiene el país, según percibió el organismo internacional en el estudio Apoyando a los maestros con tecnología móvil, que lanzó el Día Mundial del Maestro, es reducir el analfabetismo en indígenas.

“México es hogar de la población indígena más numerosa de América Latina, con 6.7 millones de personas que hablan una lengua originaria. Mejorar la alfabetización en español para estas personas, especialmente para los niños y adolescentes que están inscritos en la educación formal, es uno de los retos educativos más importantes del país”, precisó.

“El aislamiento geográfico de las poblaciones indígenas ha dificultado los esfuerzos para proveer otros servicios educativos. La implementación de programas de educación bilingüe de alta calidad que tengan la capacidad de alcanzar a comunidades alejadas debería ser una prioridad para mejorar la equidad educativa, y promover una mayor integración de las diversidades étnicas”, añadió.

La organización internacional, resaltó la importancia de que “enseñar con autonomía empodera a los docentes” y se puede ayudar a los alumnos a que alcancen su potencial y desarrollen sus cualidades.

10 Técnicas para hacer las clases más dinámicas.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Fernanda Parra
Maestra Fernanda Parra
La educación es su pasión. Sus alumnos, su segunda familia. La Maestra Fernanda nació para ser docente.

MILLENNIALS AGE: UN RETO PARA LOS DOCENTES

Millennials age, la era de los Millenials Estamos ante un nuevo reto de la educación: analizar la influencia de los nuevos factores de cambio, que...

¿POR QUÉ ESCOLARIZAR EN LA PRIMERA INFANCIA ES VITAL?

El acceso a una buena educación durante la primera infancia es crucial para el desarrollo de niñas y niños. A nivel mundial, sobre todo en...

MAESTRO ¡ESTÁ TAN MAL PAGADO!

Los docentes de educación básica son de los profesionistas peor pagados en México. De acuerdo con datos del Observatorio Laboral, que retoma la Encuesta Nacional...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí