El déficit de docentes para la asignatura sólo en las escuelas oficiales urbanas es del 25 por ciento.

Coahuila cuenta con mil 800 maestros de inglés para toda la entidad, por lo que el déficit de docentes para la asignatura sólo en las escuelas oficiales urbanas es del 25 por ciento, aceptó la Directora Estatal de Inglés en la Secretaría de Educación Pública, Elsa Patricia Jiménez Flores.

La meta es tener en cinco o seis años maestros egresados de las escuelas normales para reforzar el programa, que actualmente abarca tres horas por semana en educación básica.

De los maestros certificados en el idioma, algunos de ellos están impartiendo clases para todos los niveles básicos desde preescolar hasta secundaria, en tanto que en las zonas rurales no se ha podido extender el programa debido a la necesidad de docentes.

SIN MAESTROS DE INGLÉS EN ZONAS RURALES

Alrededor de un 40 por ciento de los maestros de secundaria en Coahuila se han certificado para el idioma inglés. El déficit aún es del 60 por ciento; mientras que los maestros adheridos al Programa Nacional ya están todos certificados.

Entre los cursos está el TKT para certificar la metodología de los maestros a fin de que estén avalados en sus métodos de enseñanza en preescolar y primaria, explicó Jiménez Flores.

Por primera ocasión 194 maestros en funciones ya están cursando su licenciatura dentro del Programa Nacional y Estatal de inglés,  “porque teníamos maestros con muy buen nivel, con muchos cursos, pero sin la licenciatura que exige la Secretaría de Educación no pueden continuar trabajando”, expuso.

Este viernes se certificaron 479 maestros en el idioma en una ceremonia realizada en Saltillo, y en los dos últimos años se han certificado mil 819 maestros, en este sentido afirmó que se ha logrado avanzar en más del doble el número de docentes que se han certificado en inglés dentro de la entidad.

Este año se inició también la certificación internacional de alumnos con un total de 390 niños de la región Sureste y Laguna, todos que cursaban el sexto año de primaria.

“Para este ciclo escolar tenemos de enero a marzo el periodo de práctica y organización y en marzo-abril estarán presentando niños de primaria de sexto de las regiones Norte, Carbonífera y sexto y alumnos de tercero de secundaria de las regiones Sureste y Laguna”.

Los niños forman parte del Programa Nacional con maestros que están contratados para tal fin, quienes presentarán son los 10  mejores alumnos de cada sexto grado y de ellos los mejores aplicarán para certificación, “hacemos esto porque son certificaciones muy costosas”.

Respecto a la utilidad de la certificación expresó que se trata de un reconocimiento pero además es un certificado con validez internacional avalado por la Universidad de Cambridge.

Checa el ajuste de Evaluación Docente en el 2018