15 MESES DE CÁRCEL A MAESTRA

Condenan a 15 meses de cárcel a una maestra por meter a un alumno en un cubo de basura

Un juzgado de la ciudad española de Ceuta ha condenado a una maestra del Colegio San Agustín de la ciudad a un año y tres meses de cárcel e inhabilitación especial para el ejercicio de la docencia en “cualquier centro de enseñanza, sea público o privado”, durante el mismo tiempo por un delito contra la integridad moral con agravante de abuso de superioridad por introducir a un niño de tres años al que daba clase en un cubo de basura en dos ocasiones “con pleno convencimiento de que la misma afecta potencialmente al desarrollo integral y psicológico del menor de edad”.

En la sentencia, se absuelve a la acusada, A.G.R., que no ha dejado de trabajar para los Agustinos desde el momento en el que tuvieron lugar los hechos, hace dos años, del delito o falta de lesiones que también se le imputaba.

15 MESES DE CÁRCEL A MAESTRA

La docente también ha sido condenada a no aproximarse a menos de 100 metros del menor “en cualquier lugar donde se encuentre” durante dos años y a pagar parte de las costas y 2.000 en concepto de daños morales con el centro concertado y una aseguradora como responsables civiles subsidiarios.

La maestra aseguró durante la vista oral que “reñía o desplazaba a la pared” a los alumnos pero “nunca” daba “cachetes en el culo ni tirones de oreja”. Además, argumentó que el menor “daba palizas a los otros niños [*] y se autolesionaba”. Al meterlo en el cubo de basura dijo haber aplicado “una técnica pedagógica denominada ‘tiempo fuera”, según refiere la sentencia.

El juez da credibilidad al testimonio de los compañeros de clase pero estima que “no resulta acreditado que la acusada obligase al resto de alumnos a proferir la expresión ‘basura, sucio, basurilla’ cuando realizaba la conducta de introducir al menor en la papelera”.

“A excepción de los episodios referentes a la papelera o cubo de basura, no resulta acreditado que la acusada hubiese realizado algún otro tipo de agresión o maltrato a los menores”, concluye la sentencia, que estima que “introducir a un menor de cuatro años, persona desvalida y sin posibilidad de defensa, dentro de un cubo o contenedor destinado a papelera o basura y hacer que permanezca en él cinco o seis minutos constituye, incluso aisladamente, un acto degradante y humillante, que claramente atenta al núcleo de su dignidad”.

La resolución tacha de “injustificada, desproporcionada e innecesaria” la actuación de la maestra porque, desde el punto de vista del juzgador, “son precisamente los profesionales de la enseñanza quienes tienen que adoptar en supuestos de agresividad medidas proporcionales y acordes con la pedagogía moderna que sean compatibles con el desarrollo integral del menor como proyecto de persona adulta y evolucionada, y no castigos o actos tan atentatorios contra la dignidad del menor”.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestros De México
Maestros De México
Somos maestras y maestros mexicanos que amamos nuestro país y nuestra profesión, y queremos compartir en este espacio nuestras experiencias dentro y fuera de los salones de la escuela.

MAESTROS DE YUCATÁN RECIBIRÁN MÁS DE 30 MIL PESOS DE AGUINALDO

Esta quincena se entregara la suma de más de mil millones de pesos. El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de...

EL CUENTO COMO TÉCNICA FORMATIVA EN ESCUELAS

El que narra deja de ser un simple testigo y se transforma en protagonista. Sintetizar el cuento, narrarlo, constituye meramente un ejercicio sistemático. El mismo...

BEBEDEROS NUEVOS PARA MÁS DE 100 MIL ALUMNOS EN YUCATÁN

Con el fin de contribuir a mejorar los hábitos saludables, así como reducir el consumo de bebidas azucaradas que provocan sobrepeso y obesidad. La Secretaría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí