ALUMNOS DESAFIANTES: UNA PESADILLA

Es conveniente que la institución educativa tenga un manual sobre las normas de convivencia.

Todos los maestros, en alguna oportunidad hemos tenido que tomar acciones frente a una indisciplina en clase. Y siempre deseamos asumir los mejores caminos para que no se vuelva a repetir de acuerdo con las normas establecidas. Sin embargo, lo más aconsejable es seguir siempre un “protocolo” frente a los alumnos desafiantes.

¿Se puede actuar frente a una transgresión de las normas de convivencia sin que se requiera decir ni una sola palabra? Le animamos a conocer esta propuesta.

Qué hacer frente a los alumnos desafiantes

Cuando dotamos a nuestra clase de normas de convivencia, acompañamos (o deberíamos) las normas con consecuencias positivas y negativas por cumplir las normas o no hacerlo.

Sin embargo hay una regla de oro que solemos distraer y es la siguiente: No pares de enseñar cuando un alumno desafiante se salta una norma. Como maestros, nuestro deber es enseñar a la mayoría de la clase que sí está cumpliendo las normas de convivencia. Las consecuencias tienen que ser administradas inmediatamente y sin parar la lección.

¿Cómo se puede conseguir esto?

Haciéndolo de forma silenciosa utilizando sistemas de consecuencias que no requieran que el maestro diga ni una sola palabra. Además, si aleccionas a un alumno que se ha saltado una norma frente al resto de la clase, le estás dando protagonismo. Lo que quizás estaba buscando en primer lugar. Es decir, estarías reforzando un mal comportamiento. Y como todo comportamiento que se refuerza, este se repetirá. Utiliza la palabra para reforzar comportamientos o actitudes que quieres que se repitan mediante alabanzas públicas, pero nunca refuerces aquellos comportamientos que quieres erradicar en tu clase.

El sistema más clásico sería anotar en una pizarra el nombre de alguno de los alumnos desafiantes en una pizarra. Otro sistema alternativo sería dar al alumno un trozo de papel similar a una multa de tráfico. En grados más bajos, funciona muy bien un sistema de colores donde los nombres de los alumnos, escritos en pinzas de la ropa cambian de color según esté siendo su comportamiento.

ALUMNOS DESAFIANTES: UNA PESADILLA

Si dispones de una pizarra digital, puedes utilizar el sistema Class Dojo, en el que los alumnos ganan puntos cuando repiten comportamientos que quieres que se repitan. No sólo para cuestiones de disciplina, sino también para otros aspectos. Como fomentar el trabajo en equipo o la responsabilidad individual.

A menudo, sobrereaccionamos ante una infracción y montamos una escenita en clase completamente prescindible e improductiva. Perdemos autoridad y creamos dudas ante el resto de alumnos de nuestra capacidad de gestionar bien la clase.  Ahórrate un disgusto y utiliza un sistema de consecuencias silencioso. No pares de enseñar ocurra lo que ocurra… ¡a menos que haya un incendio!

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Pedro Valdez Valderrama es un orgulloso maestro de primaria mexicano, enamorado del arte de enseñar. ¡Entra y descubre todas sus enseñanzas sobre México!

MATEMÁTICAS CON ROBOTS EN PLANTELES UAQ

El propósito es acercar a los alumnos a las Ciencias Experimentales. Los docentes Samuel López, Tania Iveth y Maribel Villegas, de la preparatoria escolarizada de...

TUS ALUMNOS AMARÁN LOS LIBROS VIENDO ESTE CORTO

Es una historia perfecta para fomentar el amor por la lectura. Esta es una historia maravillosa, recalca la importancia de los libros y el amor...

ANTICIPAN AGUINALDO A TRABAJADORES ESTATALES Y FEDERALES

Los trabajadores federales estarían recibiendo el adelanto de su aguinaldo el próximo 13 de noviembre. Con el objetivo de generar derrama económica, en las entidades...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí