Con este calendario prevén más días para que los maestros se capaciten.
El secretario técnico del Consejo Directivo Nacional de la Estrategia Escuela al Centro, Pedro Velazco Sodi, informó que por primera vez se ampliará de cinco a 10 días en los calendarios escolares las reuniones intensivas de los Consejos Técnicos de las escuelas de educación básica obligatoria en el país.
En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que la finalidad es que los más de un millón 200 mil maestros de preescolar, primaria y secundaria analicen la implementación del Nuevo Modelo Educativo, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2017-2018.
La SEP lo considera muy importante.
En mayo pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los tres calendarios para el próximo ciclo escolar, solo dos de ellos son aplicables para las escuelas públicas y privadas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
Indicó que uno es de 185 días y otro de 195, que en años anteriores era de 200 días. “Las escuelas pueden elegir entre cualquiera de estos dos”.
El tercero que se publicó es un calendario de 200 días que es aplicable nada más para las escuelas normales, de formación de los maestros.
“Las normales no entran en la posibilidad de elegir calendario y a ellos no afecta la decisión que se tomó del porqué uno de 195 días en lugar de 200”.
Explicó que esta decisión fue porque en el ciclo escolar 2018-2019 inicia el nuevo Modelo Educativo con la aplicación de los nuevos planes y programas de estudio.
De manera excepcional, tener una semana de trabajo intensivo con los maestros en el Consejo Técnico Escolar, previo a que entre en vigor el nuevo plan de programas, que reiteró será en el ciclo 2018-2019.
“Por ser la primera vez que se hace se amplió, normalmente tenemos cinco días de Consejo Técnico Escolar antes de que entre en nuevo ciclo, se agregaron cinco más, entonces para respetar el tiempo de las maestras y maestros por única ocasión se reduce el calendario cinco días”, expuso.
Velazco Sodi comentó que los maestros de educación básica son aproximadamente un millón 200 mil en escuelas públicas, pero también los docentes de escuelas particulares, en teoría, lo tendrán que hacer para aplicar los nuevos planes de estudios, pues los cinco días que ya están establecidos también son obligatorios para las escuelas privadas.
“Una semana en donde las maestras y los maestros de todo el país estarán revisando o terminando de revisar, además de que va haber una serie de formación y capacitación, pero es necesario una semana adicional para que hagan una última revisión, tomen los acuerdos que se requieran a nivel escuela para la implementación del Plan y programas. Las decisiones que se requieran”.
Este mes iniciará la capacitación.El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, informó que a partir de este mes empezará la capacitación de los maestros con relación al Nuevo Modelo Educativo, para lo cual tendrán todas las facilidades para tomar estos cursos que serán en línea.
De acuerdo con Velazco Sodi, está por definirse si sucederá lo mismo para el calendario 2018-2019, si aparecerán 10 días de reunión intensiva del Consejo Técnico Escolar, porque en todas las escuelas públicas y particulares entrará en vigor el Nuevo Plan y Programa de Estudios.
“En todas estamos, como Secretaría de Educación, obligados a garantizar que entre a plenitud”, afirmó.
Sin embargo, precisó que en las escuelas normales no tendrán esta semana adicional, por eso mantienen el calendario de 200 días, pero se estableció una estrategia para el fortalecimiento de estas escuelas formadoras de maestros, y será toda una reforma para adaptar la formación de los docentes al Nuevo Modelo Educativo.
“Los maestros tendrán que salir, desde que egresan de la Normal, con el perfil necesario para la implementación del Nuevo Modelo Educativo”, indicó.
Maestros saldrán con el perfil necesario.
La otra condición que establece el calendario escolar es que por ley los docentes tienen derecho a cuatro semanas de vacaciones al año, 10 días hábiles al semestre, dos son en Semana Santa, y dos en el mes de diciembre.
Sin embargo, en la temporada de verano, los maestros no tienen vacaciones como tal, lo que hay es un periodo de receso de clases, es decir, entre la fecha que concluye el ciclo y empieza el siguiente.
“En este periodo de receso los niños no van y los maestros pudieran ser convocados a reuniones de trabajo, a continuar con el tema de calificaciones, acciones de capacitación y otros aspectos que defina la escuela”, concluyó.
[…] Con nuevo calendario aumentará la capacitación de los maestros. […]