NUESTROS ALUMNOS NO ENTIENDEN LAS MATEMÁTICAS

INEE revelo  que los alumnos tienen un aprendizaje insuficiente de matemáticas.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE), el 64.5 por ciento de los estudiantes del último grado de secundaria se encuentran en el nivel uno, de cuatro, de aprendizaje de matemáticas.

Te puede interesar: ¡Profe no sabe enseñar matemáticas! 

“Los estudiantes que se ubican en este nivel obtienen puntuaciones que representan un dominio insuficiente de los aprendizajes clave del currículum, lo que refleja carencias fundamentales que dificultan el aprendizaje futuro”, dijo Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional.

En comparación con los datos de la prueba Planea 2015 (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), el promedio nacional obtenido en 2017 es similar, aunque en general las brechas entre los grupos socioeconómicos extremos, más desfavorecidos y más favorecidos, aumentaron.

NUESTROS ALUMNOS NO ENTIENDEN LAS MATEMÁTICAS

El INEE dijo que la pobreza sigue siendo un factor de desventaja para el aprovechamiento educativo, principalmente en las zonas indígenas, ya que “las brechas establecen el tamaño de la deuda que tiene el Sistema Educativo Nacional con las poblaciones más desfavorecidas”, según el informe.

Si bien, a nivel nacional no hay diferencias significativas en las pruebas, hay un retroceso importante en el aprendizaje de matemáticas y comunicación en los alumnos de escuelas comunitarias; es decir, el promedio de los estudiantes, según el tipo de escuela en todo el país, fue en 2015 de 500 puntos, en 2017 de 503, pero sólo en las escuelas comunitarias la diferencia fue de 449 hace tres años y 431 el año pasado.

“La pobreza está pesando muchísimo en todas las evaluaciones y toda la información que tiene el instituto… Lo que uno está viendo es que con estas poblaciones no estamos haciendo lo suficiente, las menos favorecidas, para sacarlos adelante, ahí eso es clarísimo. Lo que preocupa mucho es qué hacer con este tipo de poblaciones, ¿cómo atenuamos el efecto de la pobreza en los niveles de aprovechamiento? Ese es el gran reto del sistema educativo nacional”, señaló Jorge Hernández.

Gilberto Guevara Niebla, integrante de la Junta de Gobierno del INEE, señaló que la pobreza tiene un efecto directo y decisivo sobre los resultados del aprendizaje, pero también influye la escuela, familias y maestros.

“Por ejemplo, en las zonas más pobres, es donde hay más movilidad del magisterio, más ausencia, menos cumplimiento de la normalidad mínima en el trabajo… son escuelas que operan con pocos recursos… es el contexto pero también mucho juegan las debilidades internas del propio sistema educativo”, señaló.

Calificación según los estados

Los estados con mejores calificaciones en lenguaje y comunicación son la Ciudad de México, Colima y Quintana Roo, y en matemáticas Puebla, Ciudad de México y Querétaro. En contraste, los peor calificados, Zacatecas, Tabasco y Guerrero en la primera prueba y Baja California Sur, Guerrero y Tabasco en la segunda.

De acuerdo con el IEE, Chiapas, Michoacán y Oaxaca no están considerados en ese listado por no alcanzar la tasa de participación necesaria para hacer la comparación; sin embargo, a diferencia de 2015, en la última prueba hubo mayor participación de esas entidades.

En el primer año, Chiapas tuvo una participación de 41 por ciento y en el segundo de 80; en Michoacán no hubo participación en el primer indicador y 54 por ciento en el segundo, y Oaxaca pasó de 50 a 57 por ciento de participación.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Carlos Tovar Pulido
Maestro Carlos Tovar Pulido
Carlos Tovar Pulido es un maestro poblano dedicado a la educación de los mexicanos más jóvenes desde hace ya unos años. En Maestros de México estamos encantados de poder contar con su experiencia y sus artículos.

MATAN Y ENTIERRAN A MAESTRA EN SU CASA

El cuerpo de una maestra reportada como desaparecida desde el pasado 17 de septiembre fue localizado. Encontraron a la maestra Araceli Serna Espinoza, sepultado en su...

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN ATAQUE VIOLENTO EN LA ESCUELA?

Muchos nos lo preguntamos tras la balacera en Torreón el pasado 10 de enero  Aunque la escuela debería de ser un lugar seguro tanto para...

INICIA EL CICLO ESCOLAR EN BAJA CALIFORNIA

Regresan a clases más de 193,000 estudiantes en Baja California. Se inician las actividades académicas del ciclo escolar 2018-2019 en los 1,031 planteles ubicados en...

3 COMENTARIOS

  1. Considero que es dificil que salgan bien si son alumnos que no tuenen buenas bases, en toda du educacion básica han ido pasando un gran porcentaje de ellos sin tener los aprendizajes esperados que es lo minimo y se les ha creafo una cultura de flojera y obtener resultados sin hacer esfuerzo.Aunque hoy se diga que el maestro es todologo en realidad es un trinomio padres,alumnos y profesores.

  2. El aprendizaje de los contenidos matemáticos del currículo es un proceso.
    Para bien o para mal, en matemáticas; lo que aprendes hoy, te sirve para aprender lo de mañana.
    Y si no aprendiste lo de hoy?
    Pues no podrás aprender lo de mañana.
    Y así se crea el rezago educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí