Ser profesor es una aventura y cada día también nosotros podemos aprender algo en clase si nos cuestionamos nuestra propia actitud y práctica docentes.
Compartimos las publicaciones de los portales Linkedin y Universia con el fin de invitar a la reflexión y ayudar a que los profesores nos demos cuenta de detalles que pueden estar minando nuestros esfuerzos o dando una mala impresión ante nuestros alumnos.
Mientras se siga enseñando en las instituciones con los mismos métodos que hace 400 años atrás, los alumnos hoy afirman que aprenden más en YouTube que en las aulas.
Lee también: Como desarrollar la empatía en tus alumnos
La aplicación de las neurociencias al aprendizaje podría ayudar grandemente en entender algunos errores que cometen los profesores y sus fundamentos en el aprendizaje.
Estos errores suelen ser frecuentes en los profesores que siguen un sistema de educación tradicional, cuándo una de las competencias más solicitadas en las organizaciones de hoy es la innovación.
¿Cómo pretender ser innovadores cuándo nuestro modelo de educación es de lo más tradicional? Aquí 10 verbalizaciones que los profesores dicen:
“No me interrumpan que no termino”
El querer correr para acabar con un tema no permite el aprendizaje; desde las neurociencias entendemos que el anclaje del aprendizaje es una recomposición de las neuronas para asimilar nuevos conocimientos. El rol principal del profesor es ser entonces un facilitador del aprendizaje y no una maquina a dictar.
“Contésteme rápido”
Antes de entrar en un modo automático del conocimient; el pensamiento nuevo se mantiene en el hipocampo antes de llegar a la corteza frontal. Cuándo se le solicita a un alumno una respuesta a una pregunta; es necesario darle el tiempo de respuesta para que su cerebro pueda procesar el nuevo conocimiento. El apresurar la respuesta sólo puede causar frustración y la percepción de no tener la respuesta.
“Apaguen la luz para ver un video”.
La obscuridad induce al sueño liberando la melatonina una hormona que nos regula para encontrar el sueño. Cuándo se baja el nivel de luz; automáticamente el cerebro se prepara para el descanso. Mantengan la luz prendida mientras proyecta videos; de esta manera evitará el efecto Cine.
“No usen sus celulares”
Hoy más que nunca los alumnos cuentan con dispositivos que los pueden distraer si lo vemos por un lado; sin embargo pueden ser herramientas muy potentes para el aprendizaje. No podemos luchar contra el uso de los celulares; sino ser profesores más interesantes que el celular. Hoy es posible para un profesor realizar grupos de trabajo, usar grupos de difusiones en whatsapp para los alumnos o solicitarles que investiguen desde sus celulares algunos conceptos o palabras claves.
“No entren a internet”
Competir contra la información es una batalla perdida del profesor; Internet es una gran fuente de información y es así cómo todos los profesionales buscan resolver sus interrogantes. El ayudar al alumnos en encontrar las mejores fuentes de información debe de ser uno de los roles de los profesores modernos.
“¡Trabajen sólos!”
Poco se ha hecho hasta ahora para incentivar el espíritu de colaboración entre los alumnos y la búsqueda de soluciones comunes. Se sigue premiando más a la nota individual que la nota común. Muchos de los problemas hoy en día en las organizaciones es por la falta de colaboración y el trabajo en equipo.
“Para la próxima sesión leer los capítulos 1 al 10 del libro….”
La lectura es fundamental para poder entender y estar preparados para el aprendizaje; sin embargo dar una lectura extensa sin argumentar el propósito suena muy aburrido.
“Suban la calefacción”
Claro no se trata de pasar demasiado frío sin embargo se ha demostrado que la temperatura ideal para estudiar es de 25°.
“No mastiquen chicle en clase”
Se ha comprobado que el masticar chicle ayuda a una mejor oxigenación del cerebro y que usado durante el aprendizaje puede ayudar en una mejor fijación del conocimiento. Evita la desconcentración al dar un ritmo regular entre cada mordida cómo si fuese una música lo cuál ayuda en centrar mejor la atención.
“No coman o beban en mi clase”
Para poder tener un alto desempeño en el aprendizaje es esencial que el organismo esté nutrido e hidratado en todo momento. El tener alumnos con hambre o con sed durante una clase evitará la posibilidad de generar mejores sinapsis neuronales en el efecto cognitivo y de aprendizaje.
[…] Lee también: Corrige estos errores antes de entrar de vacaciones […]
[…] Esto te interesa: 10 errores que cometen los maestros en clase. […]