La SEP implementó el programa “Un lugar para ti”.

Este programa es para los aspirantes que no obtuvieron un lugar en IPN, UNAM, UAM; así como en las instituciones universitarias de los estados de México, Hidalgo y Morelos.

Para encontrar una opción de educación superior, los jóvenes deben seguir cuatro pasos:

Ingresar a la página unlugarparati.mx registrarse con su CURP y el número de folio del examen de admisión que realizaron.

Imprimir su comprobante y presentarse en la institución que seleccionaron para asegurar su lugar.

Si optan por alguna institución pública. 

Podrán acceder a becas económicas para cursar el primer semestre del ciclo escolar y en caso de elegir una escuela particular, afiliada a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) o a la Alianza para la Educación Superior (Alpes) podrán acceder a cuotas preferenciales durante el primer año de estudios.

NUEVO PROGRAMA PARA JÓVENES NO ACEPTADOS EN LA UNIVERSIDAD

En el caso de las instituciones de la Alpes.

Si el alumno mantiene un promedio mínimo y cumple con los requisitos académicos del centro académico, conservará esa cuota durante toda su carrera.

Esto te interesa: 10 errores que cometen los maestros en clase.

En el sitio unlugarparati.mx  los jóvenes podrán checar opciones en más de 300 instituciones de educación superior públicas y particulares de la Zona Metropolitana del Valle de México y de los estados de México, Hidalgo y Morelos, cuya información y opciones de ingreso estarán disponibles del 16 de julio al 31 de agosto.

Existen herramientas para orientar a los estudiantes en la búsqueda de una carrera que se adapte a sus intereses académicos; ubicación geográfica, y condición económica a través de un test vocacional.

Entre las instituciones que ofrecen un lugar está la Universidad Abierta y a Distancia de México, que es un órgano administrativo desconcentrado de la SEP. Ahí ofrecen licenciaturas como Desarrollo Comunitario, Biotecnología, Matemáticas, Tecnología Ambiental, Nutrición Aplicada, Derecho y Seguridad Pública.

Los Institutos Tecnológicos también ofrecen un lugar a los jóvenes que no ingresaron a la educación superior.

También participa la Alianza para la educación A.C, con instituciones como Casa Lamm, Centro de Estudios Superiores Monte Fenix y Centro de Estudios Avanzados de las Américas por mencionar algunos.