PROFECO ADVIERTE PRECIOS EXCESIVOS EN ÚTILES ESCOLARES

Padres de familia llegan a gastar hasta 1000 pesos en escuelas públicas.

La  SEP emitió la lista de útiles escolares de cada alumno de Primaria o Secundaria; dependiendo del grado que curse; el costo varía de los 547 a los 837 pesos.

Este medio se dio a la tarea de investigar los costos de cada paquete escolar; por lo que los precios podrían variar dependiendo de tienda en la que decida comprar los útiles escolares.

La dependencia federal precisa que los materiales y útiles escolares que se presentan en las listas; son recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases.

El profesor de grupo podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y el contexto; que en ningún caso sean riesgosos o costosos para la canasta familiar básica.

Precisó que se pueden reutilizar las hojas limpias de los cuadernos del grado pasado; así como los útiles que no son desechables como; tijeras, juegos geométricos, plumas, entre otros.

PROFECO ADVIERTE PRECIOS EXCESIVOS EN ÚTILES ESCOLARES

Te puede interesar: Entérate del Calendario Escolar para el próximo curso

Preescolar

Para la educación Preescolar precisa que los materiales y útiles para iniciar las actividades en los jardines de niños; serán definidos por las educadoras, siempre y cuando estén de acuerdo los padres de familia.

En Preescolar hay diferentes artículos muy específicos con los que se trabaja; como tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos).

Los útiles del primer y segundo grado de la Primaria pueden llegar a costar 547 pesos; en tercer año la inversión aumenta a los 706 pesos; el cuarto, quinto y sexto año son los más caros ya que el recurso aumenta a los 812 pesos.

No obstante, la Secundaria representa una carga aun más costosa, llegando a los 837 pesos, sin embargo, el costo se podría ver muy diferenciado dependiendo de las especificaciones de los maestros en el tipo de cuadernos que solicite y la cantidad de materias.

La lista de materiales y útiles escolares fue publicada en el portal de la SEP, estos artículos serán los básicos para el periodo escolar 2018-2019 que iniciará el siguiente 20 de agosto y terminará el 24 de junio de 2019.

PROFECO ADVIERTE PRECIOS EXCESIVOS EN ÚTILES ESCOLARES

Cabe precisar que en el mes de agosto se realizan diversas ferias de regreso a clases, por lo que acudir a estos eventos puede brindar un mayor ahorro, además se recomienda buscar reutilizar el mayor número de útiles escolares.

Monitoreo de Precios

Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) están visitando negocios que se dedican a la venta de materiales escolares para revisar precios y calidad de los artículos.

Adela Espinoza Villegas, titular de la dependencia, informó que se aproxima el regreso a clases y las familias empiezan a surtir las listas de útiles.

Ante ello recomendó a la ciudadanía denunciar cualquier establecimiento que aumente los precios de los productos para inmediatamente actuar.

Los papás deben revisar las ofertas así como comprar lo necesario, descartar los árticos con personajes de moda ya que son más costosos y esto afectaría en sus finanzas.

La funcionaria dijo que se debe poner atención a los materiales, si son de calidad así se evitará hacer doble gasto dúrate el ciclo escolar.

“Estamos muy atentos, primeramente a que se hagan monitoreo por parte de los inspectores para que los almacenes de venta de uniformes, mochiles, uniformes y otras cosas tengan la información clave y veraz para los consumidores en caso de cualquier inconformidad estamos para recibirlos”.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Rodrigo Molina
Maestro Rodrigo Molina
Maestro con gran amor por México. Desarrolla su labor docente con pasión para aportar su grano de arena para mejorar el futuro de los alumnos mexicanos.

CESAN DE SUS CARGOS A 3 MAESTROS POR ACOSO SEXUAL

El suceso ocurrió en el estado de Sinaloa La Secretaría de Educación Pública en Sinaloa separó de sus cargos a tres maestros. Después de ser...

15 MESES DE CÁRCEL A MAESTRA

Condenan a 15 meses de cárcel a una maestra por meter a un alumno en un cubo de basura Un juzgado de la ciudad española...

DESAPARECIDO “EL JONNY JAIMES”, MAESTRO Y LOCUTOR DE TLATLAYA

Fue desde el pasado 6 de junio que el maestro y conductor de radio en una estación local desapareció. De acuerdo a lo denunciado por...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí