El objetivo es atacar fenómenos como la trata y el maltrato a mujeres.
Desde la escuela se puede y se debe trabajar en líneas preventivas que involucren a padres de familia y docentes. Se tiene que hablar de manera directa sobre fenómenos delictivos que hoy son la máxima amenaza para los niños. La violencia que se ejerce contra las mujeres deriva en el feminicidio y la violencia de género.
En el rubro personas desaparecidas, se advierte un incremento de 77%, y el 63% son niñas y mujeres adolescentes, y 37% son niños y hombres adolescentes.
La mayoría de las niñas y mujeres desaparecidas se encuentran dentro de las redes de trata de personas. Su periodo de explotación para los grupos delincuenciales es más largo que el de los niños y hombres adolescentes.
Se requiere que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y todo el sistema nacional de educación tome en serio este panorama y diseñe estrategias para impulsar y abrir los espacios en las escuelas. Se tiene que hablar y analizar ese contexto que amenaza a las y los menores de edad.
El modelo preventivo Ni princesas ni superhéroes, implementado desde el 2014, trabaja con miles de estudiantes y escuelas a través de la plataforma informática gratuita que está a disposición de la sociedad en general.
Está dirigido a estudiantes de cuarto a sexto de primaria y a alumnos de secundaria, en escuelas públicas y privadas. Las inscripciones iniciaron el miércoles y finalizan el 5 de octubre en Ni princesas ni superhéroes.