Es la entidad con mayor migración profesional en el noreste del país.

La entidad sigue expulsando migrantes con alto perfil académico. Ocupa primer lugar en migración profesional en el noroeste del país

Sinaloa es la entidad con la mayor migración de profesionistas en el noroeste mexicano.

El investigador Rafael Figueroa Elenes advierte que este fenómeno no se ha logrado contener, porque no se han generado las condiciones locales para retener talentos. Es lo que se denomina comúnmente como “fuga de cerebros”.

SINALOA, EL ESTADO CON MÁS FUGA DE CEREBROS

El presupuesto apoyo para la investigación es tan mínimo que para poder crear un fondo para el apoyo de investigadores, dependen del dinero que se reúna con las multas que se generen en el desarrollo del actual proceso electoral.

Son poco más de 6 millones de pesos con lo que cuenta la dependencia estatal. Por lo que es muy difícil brindar el apoyo a quienes solicitan recursos para la investigación.

En México hay alrededor de 23 mil investigadores, mil de estos son de Sinaloa. De los cuales 600 están afiliados al Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos.

A pesar de las diversas limitaciones en el apoyo a la investigación, continúa creciendo el número de personas interesados en indagar.

Cabe señalar que Sinaloa se encuentra por debajo de la media nacional respecto al número de investigadores. Debido a las pocas oportunidades en el estado, o bien, en la nación para los jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí