En México se realiza sólo una hora a la semana de acondicionamiento físico en las escuelas.
La Educación Física en el país se encuentra abandonada.
México es el país que tiene más niños obesos del planeta, y el segundo lugar en adultos. Ya hay niños de diez años diabéticos. Con el riesgo de que a los 40 haya que mutilarles un pie o sufran ceguera.
No nos ha caído todavía el veinte, como se dice coloquialmente, de crear hábitos positivos en los niños.
En Europa, por ley, los niños de primaria y secundaria reciben cinco horas de acondicionamiento físico a la semana. Mientras, en México, se da sólo una hora a la semana, lo cual es perjudicial.
Hoy se gastan anualmente 120 mil millones de pesos en problemas con la gordura, la diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades, por la falta de ejercicio. Ese dinero podría invertirse en personas sanas, vigorosas y alegres. En un país que fomente el ejercicio, no sólo en una corta etapa de la vida, sino que lo hagan toda su vida.
Sandalio Sainz de la Maza, Coordinador de Actividades Deportivas, del Sistema de Transporte Colectivo (STC), propuso cuatro puntos en pro de la salud y del deporte en nuestro país:
- Crear un Órgano Nacional que marque la política general del Estado mexicano de la Educación Física.
- Homologar en cada entidad, la Dirección General de Educación Física.
- Elevar el acondicionamiento físico en la educación básica. De una a cinco horas por semana.
- No autorizar planteles educativos que no cuenten con espacios adecuados para el esparcimiento de los alumnos.
Esperemos las autoridades académicas le hagan caso y se empiece a otorgar la importancia que se merece a la educación física en la educación de nuestros alumnos.
Excelente articulo