Los padres de familia se manifestaron contra la falta de profesores que afectaba a cerca de 650 menores de las primarias.
El Sistema Educativo Estatal (SEE) asignó a los profesores de los 18 grupos que no habían podido iniciar el Ciclo Escolar 2018-2019 por falta de maestros.
Con diez días de retraso, los alumnos comenzaron clases, confirmó Gerardo López, padre de un menor afectado. La protesta hecha el 31 de agosto afuera del SEE presionó a las autoridades para que escucharan su reclamo.
No obstante, al 3 de septiembre aún había 660 grupos de educación básica sin docente en el Estado. De esa cantidad, 240 corresponden a Tijuana, en los niveles de educación especial, preescolar, primaria y secundaria.
Respecto a cuándo quedarán asignados los maestros faltantes, no se ha establecido una fecha. Al parecer, no han sido asignados por que el SEE depende de la conclusión de proceso de asignación de docentes por parte del Servicio Profesional Docente federal.
Es posible hacer el procedimiento más eficiente y ágil. Cada año éste se ha mejorado en comparación de cuando inició.
Los profesores que se están asignando tendrán plaza temporal.
Aunque hay maestros que no han sido evaluados, muchos de los cuales son idóneos. Pues cuentan con el perfil requerido.
Para Angelina Luna, madre de uno de los 260 menores que no han iniciado cursos en la Escuela Secundaria General número 32, en Valle de las Palmas, un solo día sin clases es inaceptable. Refirió que, aunque la problemática se había presentado en años anteriores, “nunca habían pasado tanto tiempo”.
Padres de familia se trasladaron el miércoles 5 de septiembre al SEE, con la pretensión de ser escuchados. Ante la promesa de esperar más tiempo, decidieron tomar las instalaciones de la secundaria.
La falta de profesores se sumó a las condiciones precarias en las que se encuentra la escuela. Una de las condiciones más graves es la falta de agua potable, cuyo suministro se provee mediante pipas.
El Consejo Escolar gestionó el apoyo para bebederos, y ya están en riesgo de perderse. Todo esto debido a que se desconoce si se ejecutaron las obras hidráulicas con las que pueda proporcionar el líquido a la escuela.