El teatro, asignatura para completar el sistema educativo

¿Te imaginas?… Que un día escuches a hijo llegando de la escuela y mencionando: “¡En clase hacemos teatro!”. Posiblemente tu reacción sería… ¿Y eso para qué sirve?. Con el teatro los niños pueden aprender tanto o más que haciendo matemáticas.

Los expertos afirman que el aprendizaje de esta disciplina aporta importantes competencias a los niños. De hecho, en Alemania se ha establecido con éxito el aprendizaje del teatro como asignatura obligatoria en la escuela.

Con la práctica teatral se busca el aprendizaje a partir del entrenamiento de las capacidades expresivas y análisis para los alumnos. La implementación de esta asignatura en México, como sistema educativo fomentaría hábitos de conducta que potenciarían la tolerancia y cooperación entre compañeros en las escuelas. Con un buen ambiente de trabajo también se consigue un aumento de la autoestima y autoconfianza entre los estudiantes.

TEATRO, LA ASIGNATURA PENDIENTE

Además, esta posibilidad podría reforzar la asignatura de matemáticas. Ya que al realizar el presupuesto de la producción teatral, aumentaría su procesos cognitivo. Por otro lado, la Historia también se reforzaría al contextualizar el tiempo y el espacio dramático y Lengua y literatura a la hora de memorizar el guión.

Implementar esta asignatura al sistema educativo sería un proceso favorable en las escuelas, la mejor opción sería en las actividades artísticas (música, artes plásticas). Expertos pedagogos, como Verónica García, aseguran que las herramientas del juego dramático se consideran instrumentos al servicio del aprendizaje. No fue por casualidad que el pueblo griego descubrió la Democracia al mismo tiempo que inventaba el teatro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí