ENSEÑA A TUS ALUMNOS A ESTUDIAR Y APRENDER EN 10 PASOS

Maestros, ¿han enseñado a estudiar a sus alumnos?

Nuestra labor como profesores es enseñar a leer a los niños, a escribir, matemáticas, historia, étc. Pero, ¿les hemos explicado cómo afrontar toda esa información? ¿Cómo hacerla suya, cómo asimilarla e integrarla en su conocimiento para poder hacer una correcta exposición en un examen o utilizarla en su vida cotidiana?

Podemos decir que, por falta de conocimiento, cada estudiante hace lo que puede. Los menos, ya sea por intuición o una correcta orientación, consiguen encontrar una manera adecuada de estudiar: aquella que les permite conseguir sus metas. Sin embargo, la mayoría de ellos se sienten perdidos, desorientados, sin saber qué hacer.

Es por ello que a continuación, te damos una serie de consejos y requisitos que debes trabajar con tus alumnos para que adquieran unos hábitos y métodos de estudio adecuados.

Crea un espacio adecuado al estudio

ENSEÑA A TUS ALUMNOS A ESTUDIAR Y APRENDER EN 10 PASOS

Es esencial que tu alumno disponga de una mesa con espacio suficiente, donde tenga los materiales necesarios a mano y el entorno sea tranquilo. Debe contra también con una buena iluminación y una silla adecuada. Hay que evitar distracciones como la tele, los videojuegos o la radio.

Facilita su concentración

ENSEÑA A TUS ALUMNOS A ESTUDIAR Y APRENDER EN 10 PASOS

Evita distracciones a su alrededor, como el móvil, los videojuegos o la televisión. Intenta que distribuya su estudio en periodos de 45 o 50 minutos, durante los cuales debe evitar las interrupciones al máximo. Siempre que puedas, encuentra un estímulo o un gancho para motivarlo.

Enséñale a planificarse

ENSEÑA A TUS ALUMNOS A ESTUDIAR Y APRENDER EN 10 PASOS

En la Red hay muchas herramientas que puede utilizar para anotar sus deberes y trabajos y planificar sus propios horarios de estudio. Por ejemplo, Google Calendar‎. De los 7 a los 12 años es bueno que dedique a estudio entre una y dos horas al día entre semana; de los 13 a los 18 deberá aumentar su horario de estudio una hora al día. Deja que él mismo organice sus tareas.

Atención a los apuntes

ENSEÑA A TUS ALUMNOS A ESTUDIAR Y APRENDER EN 10 PASOS

Tomar apuntes exige una tarea de atención y síntesis que puede facilitar mucho a tus alumnos el estudio. Enséñale a anotar las ideas principales que se traten en clase, así como los datos concretos que requieran memorización. Recuérdale que le será más fácil si incluye títulos y apartados o si utiliza sus propias abreviaturas.

Ayúdale a realizar una lectura comprensiva

Por mucho que relea un tema, no le servirá de nada si no lo entiende. Para que la lectura sea efectiva, debe comprender lo que se explica. Esto facilitará su aprendizaje. Si no entiende algún término, puede consultar enciclopedias online como la Gran Enciclopedia planeta o diccionarios como el de la RAE. Acciones como subrayar o autoevaluarse con cuestionarios realizados por él mismo también pueden serle de mucha ayuda.

Enséñale a subrayar

ENSEÑA A TUS ALUMNOS A ESTUDIAR Y APRENDER EN 10 PASOS

El subrayado puede ser muy útil a la hora de sintetizar ideas. Sin embargo, muchos estudiantes no lo hacen bien. Deben destacar solo las ideas más importantes. Si en un texto está prácticamente todo subrayado, este no servirá de nada. En la página Aprender a estudiar hay varios ejercicios para practicar el subrayado.

Hagan mapas conceptuales

ENSEÑA A TUS ALUMNOS A ESTUDIAR Y APRENDER EN 10 PASOS

Son muy útiles a al hora de procesar la materia de estudio y ayudan a su comprensión y posterior memorización, En esta página del Ministerio de Educación te enseñan a realizar esquemas y con herramientas como Creately o Mindmeister pueden realizar mapas conceptuales online.

Anímale a realizar resúmenes

ENSEÑA A TUS ALUMNOS A ESTUDIAR Y APRENDER EN 10 PASOS

Es importante que sepa sintetizar y ordenar sus ideas, ya que esto le será muy útil a la hora de expresar lo aprendido en un examen. En el portal Educando te enseñan cómo hacer un buen resumen.

Ayúdale a ejercitar su memoria

ENSEÑA A TUS ALUMNOS A ESTUDIAR Y APRENDER EN 10 PASOS

En Internet hay muchas opciones y consejos para que tu alumno saque el mayor partido a su memoria.

Muéstrale cómo preparar un examen

ENSEÑA A TUS ALUMNOS A ESTUDIAR Y APRENDER EN 10 PASOS

Si pone en práctica los pasos dados hasta ahora, seguro que le será mucho más fácil. Durante la prueba es esencial que lea las preguntas con tranquilidad y conteste primero a las más fáciles.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra Ana Victoria Rivas
Maestra mexicana con gran amor por su profesión docente y sus alumnos.

¿ERES UN PROFESOR EFICIENTE?

Nos gusta nuestra profesión y cada día nos esforzamos para hacerlo mejor, pero... ¿somos eficientes como maestros? La enseñanza no se trata de esparcir conocimiento...

ESTOS SERÁN LOS PUENTES Y DÍAS FERIADOS DEL 2019

Recien empieza el año, es bien necesario saber cuales serán los puentes y días feriados que descansaremos. Como cada inicio de año, los mexicanos nos...

¿ERES UN MAESTRO EMOCIONALMENTE INTELIGENTE?

El manejo de las emociones o inteligencia emocional, como todo ser humano, necesita una especial atención. El manejo de las emociones o inteligencia emocional, como...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí