Por el momento, aplicará solo en el estado de Coahuila.

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís resaltó que Coahuila ha avanzado por su alianza con los distintos sectores, y en este caso con el magisterio coahuilense.

Durante la firma de la iniciativa para una nueva Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza; lo que es resultado de un trabajo intenso con las representaciones magisteriales que se ha realizado desde el inicio de su administración.

Se propone una solución de fondo a la problemática en la prestación de los servicios de salud para los trabajadores de la educación. Mediante un marco normativo que garantice la seguridad jurídica de los derechohabientes, primeramente que permita la prestación de los servicios bajo un esquema de calidad, legalidad, eficiencia y transparencia.

En la iniciativa, el Ejecutivo propone la modificación del porcentaje de aportación del 13.25% de los sueldos compactados, compensaciones especiales, eficiencia en el trabajo y prima de antigüedad, o sus equivalentes que realizan las instituciones aportantes, para incrementarla al 16 por ciento.

En complemento, se pide suprimir la obligación para los pensionados de aportar al patrimonio del Servicio Médico el 3% de los sueldos integrados. Bajo la premisa que el trato a los pensionados no puede ser igual al de los trabajadores en activo.

ELIMINARÁN CUOTAS DE MAESTROS JUBILADOS

La Ley contempla

En primer lugar reordenar la estructura de la legislación. Modificando la ubicación de algunos capítulos y ajustando la redacción de artículos. Y reubicándose los que se encontraban fuera del capítulo correspondiente.

Además se elimina la posibilidad de utilizar los fondos para apoyar a otras instituciones de seguridad social. También se propone una nueva integración para el Consejo de Administración. Como órgano de gobierno del Instituto de Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación.

Los miembros del Consejo de Administración durarán cuatro años en el cargo. Para su renovación, se notificará a las instituciones para que hagan los nombramientos correspondientes.

Finalmente en atención a las reformas a nivel federal y estatal en materia anticorrupción; se prevé la figura del órgano interno de control del Instituto, con las atribuciones que las leyes relativas le otorgan.

Se reafirma el compromiso de proteger la seguridad social de los trabajadores de la educación en el Estado. La iniciativa será entregada al Poder Legislativo para su análisis y aprobación por las Comisiones correspondientes.

Esperemos que pronto se implante la misma medida en todos los estados de la República Mexicana. Y el merecido descanso de nuestros maestros jubilados quede mejor protegido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí