Educadores de Carolina del Norte han desarrollado una técnica llamada “Aprendizaje interactivo”.

A continuación te presentamos 10 elementos principales de la técnica docente “Aprendizaje Interactivo” para que incluyas en tu clase. Y así puedas volverla una clase interactiva y tus alumnos queden encantados. Las estrategias que te mostraremos deben ser tomadas en cuenta mientras preparas y desarrollas todas tus clases.

1. Haz una pregunta esencial cada clase

Tus clases siempre deben tener un objetivo así tendrás la capacidad de conocer lo que tus alumnos quieren y así lograr que tengan un más alto nivel de aprendizaje. Tu alumnos deben ser capaces de analizar y aplicar sus conocimientos; no deben responder esta pregunta con un sí o un no. Deben tener una respuesta pensada y larga. Esta pregunta debe estimular múltiples habilidades cognitivas, si logra lo anterior sabremos que es una pregunta realmente buena.

2. Inicia tus clases con una estrategia de activación

Esto significa a hacer a tus estudiantes pensar o hacer conexiones con el material que les presentes este día. La idea es que conecten con el contenido de la clase o con el mundo externo, con el objetivo de conocer cuanto saben o recuerdan acerca de un tema. Un ejemplo seria poner un video. Al principio no saben lo que van a aprender pero se enfocaran en el video. Tu deber es enlazar este video con la clase y enseñar a tus alumnos que sus gustos e intereses pueden canalizarse hacia el aprendizaje.

3. Refuerza su vocabulario

El vocabulario es una parte vital durante toda la clase. Mantén el vocabulario limitado de tus estudiantes hasta que sean capaces de manejar y estén seguros de que e utilice en el contexto apropiado durante las clases. Motiva a tus estudiantes a usar estas palabras durante su participación en la clase. Debes escoger que vocabulario es el más importante y efectivo.

4. Limita la teoría

La teoría debe ser limitada a máximo 15 minutos. Después de ese lapso debes poner a tus alumnos a realizar algún tipo de dinámica o ejercicio, aunque sea solo por algunos minutos. Los alumnos suelen aburrirse pronto, por ello la clase magistral debe ser limitada a un tiempo corto. Permite que tus alumnos conversen e intercambien ideas con los demás compañeros y al final comenten las dudas en una discusión grupal.

5. Utiliza gráficos

Dicen que de la vista nace el amor, por ello el uso de organizadores gráficos permite a tus alumnos clasificar la nueva información o recordar información anterior. Estas herramientas son amigables para ellos. Pueden ver la información organizada y así es más fácil para ellos retener y recordar nueva información. Y al estar en casa, es menos abrumador mirar esa información en gráficos que abrir un aburrido cuaderno con páginas y páginas de apuntes.

6. No limites el movimiento de tus alumnos

El movimiento de tus alumnos es inevitable. Los estudiantes necesitan moverse para estar activos. Probablemente este es uno de los aspectos más retadores a los que nos enfrentamos los profesores, ya que puede ser intimidante tener a nuestros alumnos dando vueltas por el salón de clases. Pero esto puede verse de distintas formas y no necesariamente significa que deba ponerse a dar vueltas como loco. Sólo deben estar físicamente comprometidos con lo que les estamos enseñando. Esto es una de las claves para este tipo de aprendizaje. A los alumnos no les gusta estar quietos. Se ha comprobado que alumnos que están en movimiento siguen completamente al tanto de lo que está haciendo el profesor.

7. Formula preguntas de alto contenido

Presentar la clase con 3 preguntas que deberán responder al finalizar la clase lanza un reto a tus alumnos. Ayuda y estimula a que estén atentos en todo momento. La forma de presentación varia y como decidas las respuestas es opcional, pero te aseguramos que esto muestra la velocidad de su aprendizaje. La pregunta debe ser la misma para todos, aunque a los más avanzados puedes pedirles que responda de forma diferente.

8. Resúmenes

Resume tus clases. Aquí es cuando puedes evaluar las habilidades de cada uno de tus alumnos. Los profesores debemos encontrar formas creativas para llevar la clase y también para que nuestros alumnos respondan las preguntas hechas dentro de la misma. Permite escribir a tus alumnos un pequeño resumen de lo aprendido, también puedes aplicar una actividad corta, una discusión, que hagan un dibujo o lo que se te ocurra.

9. Sigue tus planeaciones al pie de la letra

La clases deben ser rigurosas. Tus actividades deben ser retadoras y moverse a un paso rápido. No debes dar oportunidad para que tus alumnos se aburran o haya muchos períodos muertos para que tus alumnos no pierdan el interés. La clase debe ser 100% una clase activa. Cada minuto de tu clase deben ser muy bien aprovechados.

10. Tu centro deben ser tus alumnos

La clase completa debe ser centrada en tus alumnos. La forma como damos clase les debe mostrar que ellos son el centro de la misma y en su éxito. El uso de la tecnología es un componente crítico. Esto le da al estudiante habilidades para que sean creativos y puedan aplicarlo en el mundo real. Si planeas exitosa y efectivamente, los estudiantes trabajarán y aprenderán exitosa y efectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí