ENSEÑA MATEMÁTICAS CON EL MÉTODO MAYA

Los alumnos aprenden de manera más palpable y simbólica.

Los científicos han descubierto que el sistema matemático que utilizaba la población maya potencia las capacidades de análisis y abstracción de las personas y, por ende, es útil para enseñar matemáticas a los más pequeños. Esto se explica por las características táctiles y simbólicas del sistema maya.

Los niños indígenas se sientan en plena selva a escuchar al profesor, quien les enseña cómo hacer el “ábaco maya”, una tabla pintada sobre la tierra

Fernando Magaña, catedrático de la Universidad Autónoma de México (UNAM), promueve la enseñanza de este método en los colegios. El experto explicó a Efe que con este sistema, la memorización cede el paso al entendimiento, al análisis puro y a la abstracción. “El pensamiento abstracto facilita el razonamiento de las cosas, nos ayuda a tomar decisiones, a hacer esquemas, a programar causas y efectos…”, aseguró Magaña.

El catedrático dio clases de matemáticas mayas a profesores en comunidades indígenas de 2010 a 2015 como parte de un programa de la Secretaría de Educación Pública del estado de Yucatán.

ENSEÑA MATEMÁTICAS CON EL MÉTODO MAYA

¿Cómo lo deben impartir los maestros?

Los niños indígenas se sientan en plena selva a escuchar al profesor, quien les enseña cómo hacer el “ábaco maya”. Una tabla que los menores pintan sobre la tierra o en un periódico viejo. En dicha tabla se llenan tres tipos de fichas con un significado concreto y con las que realizan las operaciones matemáticas. A través de desplazamientos entre las distintas columnas. El punto (cuyo valor es 1) lo puede representar el botón de una camisa, la raya (de valor 5) una judía, y el caracol (cuyo valor es 0), con una pequeña piedra.

Este método educa el razonamiento matemático. Debido a que el cerebro se acostumbra a analizar y a deducir desde muy temprana edad

Además, el sistema, además de ser bastante económico. Libra a los niños de aprender las tablas para poder realizar operaciones como: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y hasta raíces cuadradas.

Al contrario, observan, interpretan y desplazan los objetos sobre la tabla para obtener los resultados. Por consiguiente, razonan sobre lo que se está haciendo. “Se trata de un método más concreto. Mismo que, a través de lo táctil, permite llegar al pensamiento abstracto”, expuso Magaña.

Si se enseña a los niños el razonamiento matemático. El cerebro se acostumbra a analizar y a deducir desde muy temprana edad. “No tienes que memorizar las tablas de multiplicar; todo es puro análisis, así desarrollas la inteligencia analítica”, matizó.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Rodrigo Molina
Maestro Rodrigo Molina
Maestro con gran amor por México. Desarrolla su labor docente con pasión para aportar su grano de arena para mejorar el futuro de los alumnos mexicanos.

TIPS PARA RECONOCER A LAS EMOCIONES

Las emociones son reacciones de nuestro cuerpo provocadas por los acontecimientos de nuestro día a día, por los recuerdos o por pensamientos que tenemos...

NIÑOS DESPISTADOS ¿CÓMO PODER AYUDARLOS?

Los niños despistados, son niños que sueñan despiertos. Así que debemos averiguar que piensan. Los niños despistados puedes distraerse con un ruido, una luz o...

PERMISO ESPECIAL A MAESTROS DE GUERRERO POR VIOLENCIA

Esto gracias a la violencia que se vive en municipios de la montaña baja del estado. La Secretaría de Educación Guerrero ha otorgado permisos especiales...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí