¿Tus alumnos saben elaborar resúmenes?

Todos sabemos que sintetizar la información nos ayuda mucho para entender un tema. En las escuelas es un método fundamental que ayuda al estudio. Aquí te explicaremos diferentes metodologías que te ayudarán a realizar resúmenes:

Organiza la información

Como lo habíamos comentado anteriormente, el redactar una síntesis del texto te ayuda a organizar y trabajar la información, así se comprendemos mejor un tema, debemos poner a nuestros alumnos a sacar las ideas principales de y dialogar para llegar a la máxima comprensión de algún artículo.

Comprensión de lectura

Este ejercicio es muy importante, debes poner a tus alumnos a leer un texto y que recuerden las ideas principales del mismo. Tienen prohibido subrayar y la lectura se puede realizar más de 2 veces. El objetivo es que realmente comprendan lo leído.

Ideas principales

El siguiente punto consiste en sacar las ideas principales del artículo, debes preguntarles lo siguiente: ¿De qué trata el texto?

No los abrumes con una larga respuesta, ellos deben decirte un enunciado, una palabra corta o una frase. Puedes ponerles de ejemplo la última película que vieron, solo te van a contestar con algo sobresaliente de ella, diles que hagan lo mismo con la lectura.

resumenes

 

Empecemos a buscar diferentes ideas principales. Te recomendamos trabajar con algunos párrafos o apartados. Diles a tus alumnos que repasen la lectura lo más que se pueda y pregúntales lo siguiente: ¿Qué nos explica en este apartado? ¿Qué crees que es lo más importante?

Es momento de elaborar el resumen

Ya tenemos todas las ideas principales. Ahora es momento de elaborar nuestro resumen. Recuerda que para realizarlo debemos poner la información sintetizada y redactada con nuestras propias palabras. Los niños deben entender que no es tal cual copiado de un texto.

El esquema

Es la principal herramienta visual. Debe tener pocas palabras y su contenido se reacciona con líneas y símbolos gráficos. Se considera una de las herramientas de estudio más efectivas. Nos permite relacionar ideas principales con secundarias. Estos son los pasos para elaborar un esquema:

Anota las ideas principales

Busquemos la relación entre las ideas principales. ¿Esta idea se relaciona con alguna de las otras? Anota ideas secundarias , aquellas que complementan y completan las ideas principales. Preparemos después la estructura de tu esquema: ¿Dónde van a ir las ideas principales? ¿Qué tipo de signos gráficos uso? ¿Qué tipo de colores voy a utilizar para cada idea?

Esperamos que estás metodologías te sirvan mucho en clase.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí