Es muy complicado tener una clase concentrada.
Me imagino que ya intentaste todo para tener a tus alumnos concentrados y no te funciona al 100. En este artículo te vamos a dar algunos tips para que tus alumnos no se pierdan ni un detalle de tus clases:
No los hagas copiar todos los ejercicios
Te recomendamos que, en algunos ejercicios, tu dictes las preguntas o las anotes en el pizarrón. Tus alumnos deben anotar las respuestas en el cuaderno. Los niños no van a distraerse tanto y podrán dar una buena respuesta a los ejercicios.
Más vale calidad que cantidad
Si les dejas una serie de ejercicios, verifica cuales son los más importantes por responder. Así te puedes dar cuenta en que están fallando y en que no.
Enséñales a trabajar con solo dos colores
Sabemos que nuestros niños traen un estuche con muchísimos colores y quieren usarlos todos. Nosotros te recomendamos que utilicen sólo 2. De ese modo, no se distraerán tanto eligiendo colores. Además, les resultará más fácil al momento de repasar los temas vistos en clase. Los colores que te recomendamos son: 1 lápiz y una pluma de tinta roja o verde.
Felicita a tus alumnos cuando estén concentrados
Puedes decirles lo siguiente “Muy buen trabajo, me da mucho gusto que te estés esforzando”. Recuerda que el motivar a nuestros alumnos los hace mejores cada día.
Con practica, la concentración mejorará
Explícale a tus alumnos y motívalos a que practiquen cada día. Puedes hacer dinámicas con objetos, ellos las memorizan y después pueden dibujarlas. Les encantará.
Se claro en las instrucciones para realizar actividades
Si tú no eres claro con las actividades tus alumnos van a distraerse y pueden arruinar la concentración del resto del grupo. Si explicas todo con claridad podrás cumplir los objetivos de clase
Junta a tus alumnos que hablan mucho con los que hablan menos
Te va a servir de mucho para que los niños convivan y no se pierdan la clase por estar hablando de otros temas. Puedes hacer cambios de lugar cada 2 semanas, tus alumnos van a convivir y se van a adaptar más fácilmente a la clase.
No hables demasiado en clase
Es bueno participar en clase, explicar, pero tus alumnos pueden aburrirse, implementa tus clases claras y concisas.
[…] Se distraen con facilidad, o a menudo permanecen inactivos. Elevar su motivación y la participación supone entonces el verdadero aprendizaje, lo que lo convierte en un reto para nosotros los maestros, y los sistemas educativos hoy día. […]