Para motivar la participación en clase de nuestros alumnos debemos sacar lo mejor de nuestro ingenio.

Tanto la participación como la motivación dentro del aula son importantes para que en el alumno se produzca un verdadero aprendizaje. Sin embargo muchas veces es difícil lograr que nuestro estudiantes se motiven con las clases y sean participativos.

Se distraen con facilidad y a menudo permanecen inactivos. Elevar su motivación y la participación supone entonces el verdadero aprendizaje, lo que lo convierte en un reto para nosotros los maestros, y los sistemas educativos hoy día.

Sin motivación que dirija la acción hacía un estímulo concreto es prácticamente imposible aprender. Sin la tarea activa del aprendiz no se puede enseñar.

Ambas vas unidas a la tarea de aprender, ya que dirige la acción de la persona hacia el mismo. La motivación es la fuerza que mueve a la persona hacia un fin determinado. La motivación en el enseñanza es dirigir la acción de la persona hacia el contenido y las tareas sobre las que versa el aprendizaje.

¿Por que se desmotivan?

  • Dificultad: No entienden la actividad a realizar
  • Aburrimiento: La tarea les parece aburrida, o poco interesante, por lo que divagan.
  • Clase laxa: Se convierte en una actividad sin sentido

Trucos para aumentar la motivación y la participación

1. Despierta su interés

Que tengan mayor interés en la tarea, que en contenido mismo. Por lo que busca tareas que supongan un papen interactivo.

2. Curiosidad

Cuando les parezca interesante o relevante, tendrán mayor motivación para realizarla.

3. Ambientación

Transforma tu salón de clases en un espacio donde lo importante sea aprender, ambientándolo de manera interactiva y dinámica.

4. Conoce a tus alumnos

Ajusta sus actividades y tareas a temas que les llame la atención. Usa series, caricaturas o personajes que ellos admiren. Lo importante es su participación en clase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí