LOS ABUELOS Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN

Ellos son una parte fundamental en todas las familias.

Los abuelos son únicos, lo sabemos. Cada uno a su modo, posee la sabiduría que la experiencia le ha dado, rica en valores. Sus experiencias son fundamentales para la educación y la formación de los nietos. Su participación en la crianza es beneficiosa tanto para ellos como para los niños. Los abuelos se llenan de alegría de vivir. Los chicos, tienen la oportunidad de aprender de alguien más paciente que sus propios padres.

En algunos lugares se están llevando a cabo experimentos donde los abuelos han sido llamados a participar en jardines escolares. Tal fue el caso de la escuela elemental Crestwood, en Nevada, donde la administración ha entendido el valor que añaden los abuelos al proceso educativo.

Los abuelos en la educación del siglo XXI

La escuela Crestwood supo aprovechar lo que nos pueden dar nuestros abuelos. “Muchos de los abuelitos tienen la experiencia de saber trabajar la tierra. Ellos cuidan y mantienen este jardín mejor que nadie”, comenta la directora del plantel. Pero más allá de ayudar como voluntarios para el cuidado de las plantas, “el jardín nos ha servido para reconectar a estos niños con la naturaleza y con el conocimiento que de ella tienen sus ancestros. Además, este espacio nos ofrece una herramienta para enseñar todo tipo de lecciones”, añadió Miss Richardson.

En la actualidad, nuestros estudiantes están desconectados de la abundancia que ofrecen los campos y bosques. Cuando estas lecciones son adornadas con anécdotas contadas por los abuelos, el vínculo afectivo crea una experiencia de aprendizaje rica y profunda. Inolvidable.

¿Te imaginas el tipo de actividades que podríamos realizar con nuestros abuelos en las escuelas? Hay infinidad de ideas. Podemos hacer un club de lectura. O un taller de manualidades tradicionales. También podemos invitarlos a clases de Historia y que nos cuenten sus experiencias en primera persona. No podemos desaprovechar el gran conocimiento que hay en ellos. ¡Podemos recoger grandes frutos de esa cosecha!

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Alejandra Hernandez
Maestra Alejandra Hernandez
Desde bien chica supo que había nacido para ser maestra. Además de su labor docente diaria, comparte con nosotros, sus compañeros maestros, sus experiencia en como maestra en México.

ÁRBOLES DE NAVIDAD FÁCILES PARA DECORAR TU CLASE

Con estos árboles de navidad en clase, le darás más espíritu a tus clases. La navidad está cerca y aquí te traemos algunas ideas sobre...

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS BECAS DE AMLO

El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez otorga apoyos para alumnos de todos los niveles. Te compartimos información que te puede ser de gran...

LA REALIDAD DE ENSEÑAR INGLÉS EN MÉXICO

La materia inglés no aparece en el el boletín de calificaciones. Actualmente más del 80% de las interacciones a nivel mundial son en inglés, al...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí