INTERMINABLE REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO

El Ejecutivo federal, envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para desmantelar la Reforma Educativa impulsada por la administración anterior.

Dicha iniciativa nos regresa a la eterna discusión sobre la educación en México. Así como sobre las perspectivas que surgen a partir de ella.

INTERMINABLE REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO

¿Para qué es la educación?

La respuesta a esta pregunta nos permitiría tener un espacio de orientación, sobre el tipo de educación que requerimos como país. Usualmente se ha discutido el qué y el cómo, pero no el para qué.

La intención del presidente con la iniciativa es regresar las cosas a como se encontraban a inicios del sexenio pasado para, desde ahí, iniciar un acuerdo entre los actores que permitan un tránsito hacia un modelo educativo nuevo.

La Reforma de 2013 no era necesaria en los términos en que se planteó, tal vez solo en el supuesto de reorganizar la relación laboral con los maestros. También se pudo hacer en el contexto de una negociación profunda con el sindicato.

Las condiciones en que la educación se da en México son muy variadas, por las distintas características y etapas de desarrollo que hemos tenido. Además la federalización abrió la brecha entre los estados que invierten mucho en ella y aquellos que viven fundamentalmente de la misma, y generó vicios que han resultado insalvables en algunas entidades.

El problema es precisamente que no hemos entrado de manera seria a pensar los “para qué” de la educación como sociedad, lo que nos daría orientación, más allá del qué y los cómo, que han sido las discusiones recurrentes.

La Sociedad Moderna

La sociedad contemporánea, requiere de niveles de conocimiento más profundos para asegurar el desarrollo, no únicamente económico, sino fundamentalmente personal y social.

Ello requiere de modelos y estrategias educativas que no corresponden a la sociedad moderna. Por lo que se han generado esquemas pedagógicos, que responden a dichas exigencias.

Más allá de que en nuestro sistema educativo no tengamos discusiones amplias sobre estos temas. El problema es que no tenemos una discusión sobre lo que queremos como sociedad en el futuro y la forma en que la educación apoya dicho objetivo.

Al parecer, tampoco ahora la tendremos. Pues se parte de prejuicios sobre lo que es el sistema y se responde a intereses de todo tipo. Obtienen beneficios de la forma en que el modelo funciona. Bajo ese escenario, nuestro futuro educativo no es promisorio.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Alejandra Hernandez
Maestra Alejandra Hernandez
Desde bien chica supo que había nacido para ser maestra. Además de su labor docente diaria, comparte con nosotros, sus compañeros maestros, sus experiencia en como maestra en México.

MAESTROS OBSOLETOS EN TECNOLOGÍA, DICEN ALUMNOS

Dos de cada tres adolescentes creen saber más de tecnología que sus profesores. Los estudiantes de secundaria piensan que sus profesores no tienen nada que...

ENSEÑA A TUS ALUMNOS A HACER RESÚMENES

¿Tus alumnos saben elaborar resúmenes? Todos sabemos que sintetizar la información nos ayuda mucho para entender un tema. En las escuelas es un método fundamental...

SOLICITAN DOCENTES PARA TELESECUNDARIA DE LA SIERRA SUR

La escuela de San José Cieneguilla carece de docentes desde hace 2 años. Más de 150 alumnos de esta zona la escuela carecen de docentes,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí