MÉXICO NO CUMPLE CON EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Hace falta mucha infraestructura, sobre todo en localidades alejadas.

México no cumple con el derecho a la educación. Este es un problema que no ha mejorado con el paso de los años. Además, la oferta para el nivel superior no se cubre por la baja calidad educativa, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 señala que hay avances, pero  siguen pendientes algunos resultados, como el de pérdida de la población analfabeta.

El gasto público es eficiente para el cumplimiento del derecho a conocimientos académicos. Pero este gasto se enfoca al pago de nómina y dejan a un lado la adquisición de materiales y capacitación.

Hay problemas de disponibilidad en las instituciones

Seis de cada 10 jóvenes pueden entrar a una escuela pública. El tránsito de la secundaria a la media superior se reduce en poco más de 1.5 millones de personas. Nuestro derecho a la educación se ve bastante limitado. Además, ocupamos el último lugar en educación preparatoria.

Los alumnos de educación básica no cuentan con servicios básicos y mobiliario suficiente. En el nivel medio superior tienen escasez de agua y energía eléctrica.

Sobre la calidad del personal

Es prematuro definir la incidencia de la aplicación de la reforma educativa y el aprovechamiento de los alumnos. La información pública sobre la calidad de los materiales y la infraestructura es casi inexistente.

Un elemento utilizado para aproximar la relevancia de la educación, es la posibilidad de que se dote de las habilidades para ingresar a la educación superior.

En 2016 casi la mitad de aspirantes fueron rechazados en las escuelas de gobierno (48.6%), mientras que no fueron ocupados el 18.3% de los lugares ofertados.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz presentan los menores índices de acceso a la educación. En el país uno de cada cuatro niños de entre tres a cinco años de edad no asiste a preescolar, aun teniendo instituciones para ello. Los jóvenes de 15 a 17 años no cursan la educación media superior, estas son cifras demasiado alarmantes.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Alejandra Hernandez
Maestra Alejandra Hernandez
Desde bien chica supo que había nacido para ser maestra. Además de su labor docente diaria, comparte con nosotros, sus compañeros maestros, sus experiencia en como maestra en México.

SEP AUTORIZA REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN ENERO

Indicó Moctezuma Barragán que la decisión de regresar a clases presenciales dependerá de las autoridades locales. Además señaló que los estados de Chiapas, Campeche y...

5 CANALES DE YOUTUBE PARA ENSEÑAR HISTORIA

YouTube también puede ser un buen recurso educativo que se puede utilizar para aprender y enseñar sobre cualquier materia. Aquí tienes una selección de los...

LA OCDE SE UNE AL PROYECTO EDUCATIVO DE MÉXICO

La directora de la OCDE señaló que observa con optimismo la mejora del Sistema Educativo Nacional. Gabriel Ramos, directora de la Organización para la Cooperación...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí