Cuando aprendemos es normal que nos salte la siguiente duda ¿qué hago para aprender toda esta información? ¿memorizar o razonar?
Algunos maestros recomiendan no aprendas los conceptos de memoria, como si el memorizar fuera algo que no sirve y fuera una acción sin sentido. Pero a la hora de hacer el examen si no contestas como es debido, o como lo repasaron en clase la respuesta es errónea.
Si tus alumnos no tienen la capacidad para memorizar, no serán capaces de razonar bien. Puesto que no habrá datos en la memoria que les permita llevar acabo el razonamiento. Por lo tanto, desarrollar su memoria juega un papel fundamental, que afecta al resto de capacidades en los alumnos.
Toda esta controversia se soluciona conociendo los dos tipos de información que puede haber. En cualquier tema podemos encontrar los 2 siguientes tipos de información:
Datos a razonar
Razonar consiste en organizar y estructurar las ideas para arribar a una conclusión sin necesidad de aprenderlo de memoria. Por ejemplo: Las arterias, son conductos que transportan la sangre que sale del corazón. Y las venas son conductos por los cuales regresa la sangre al corazón, después de haber recorrido todo el cuerpo.
Esta información se puede entender una vez que lo hemos razonado por lo cual no es necesario memorizarlo.
Datos a memorizar
Estos datos son los que no se pueden razonar, porque no tienen lógica, porque no se pueden deducir por mucho que se analice y son conceptos específicos que nos ayudan a entender algo sobre un tema.
Memorizar toma menos tiempo, pero la retención se limita. La información se olvida rápidamente y al aprender en bloque, es probable que olvides fragmentos importantes. El pensamiento crítico es fundamental y que puede enseñarse es una realidad, pero toma trabajo y esfuerzo.
Una vez que hemos aprendido las técnicas de estudio y memorización no hay controversia alguna cuando nos preparamos en el examen. Simplemente aplicar la técnica adecuada en cada caso. De esta forma estaremos tranquilos por muy difícil que parezca el temario.
En síntesis siempre debemos estudiar razonando. El estudio de memoria causa un efecto que hace parecer que el tema se sabe, pero en realidad el conocimiento no se adquiere en ningún momento. Es peligroso estudiar así, puesto que se puede aprobar una materia, pero no una carrera entera. Lo mejor es estudiar razonando. Siempre habrá que memorizar algo, por supuesto, pero siempre sabiendo qué estamos estudiando.
[…] Si hoy enseñamos a nuestros alumnos a razonar en un futuro ellos van a tener la mejor herramienta de estudio en sus manos. Aquí te decimos si memorizar también es una buena técnica de aprendizaje. […]
[…] Tus alumnos destacados pueden ayudarte mucho en este paso, ellos pueden explicarle mejor a sus compañeros trabajando en equipos. ¿Memorizar o razonar? ¿Cuál es mejor? […]
Recordemos que, el memorizar algo no significa Aprender ese algo y mucho menos entenderlo. La retención de lo memorizado estará a corto plazo, es decir, para el exámen. En cambio, transmitir los conceptos y lograr su aprendizaje. Asegurará la permanencia a largo plazo de dicho concepto.