La vida de este gran hombre estuvo dedicada a fomentar la educación en México.

José Vasconcelos, creador del lema de la Universidad Nacional Autónoma de México, “Por mi raza hablará el espíritu”, muestra su vocación humanística. Él asumió la rectoría en 1920, había una gran fe en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente.

Vasconcelos fue abogado, historiador, político, escritor y candidato presidencial. Fue el fundador de la Secretaría de Educación Pública. Nació hace 137 años, en la ciudad de Oaxaca. Viajó por varias ciudades del país y en el Instituto Campechano realizó sus estudios.

En la Ciudad de México ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y estudió para Abogado en 1907. En 1908 se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero. En 1909 y participó en el movimiento revolucionario de 1910. Conoce la historia de los maestros rurales, un motor en la educación en México.

En 1914 y 1915 fue cuando ocupó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. Posteriormente el presidente Adolfo de la Huerta lo nombró titular del Departamento Universitario y de Bellas Artes y Rector de la Universidad. Desde esa institución elaboró el proyecto para la creación de la Secretaría de Educación Pública.

“Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”

Este intelectual mexicano fue un hombre multifacético. Impulsó una ambiciosa campaña de alfabetización. Logró que el gobierno pusiera al servicio del Departamento Universitario las prensas de la Nación, de las que salieron miles de ejemplares de libros.

Como secretario de educación llevó las ideas de la Revolución a la educación del pueblo mexicano. Duplicó el número de escuelas de maestros e impulsó la educación indígena. Estableció la escuela rural y la educación técnica e industrial.

Aumentó el número de bibliotecas, abrió la enseñanza secundaria y superior para más estudiantes. Reorganizó los institutos de cultura artística superior como la Antigua Academia de Bellas Artes, el Museo Nacional y el Conservatorio de Música.

La vida de este gran hombre estuvo dedicada a fomentar la educación en el país. Su excelente trabajo sigue marcando a las nuevas generaciones de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí