JOSÉ VASCONCELOS, PILAR EN LA EDUCACIÓN MEXICANA

La vida de este gran hombre estuvo dedicada a fomentar la educación en México.

José Vasconcelos, creador del lema de la Universidad Nacional Autónoma de México, “Por mi raza hablará el espíritu”, muestra su vocación humanística. Él asumió la rectoría en 1920, había una gran fe en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente.

Vasconcelos fue abogado, historiador, político, escritor y candidato presidencial. Fue el fundador de la Secretaría de Educación Pública. Nació hace 137 años, en la ciudad de Oaxaca. Viajó por varias ciudades del país y en el Instituto Campechano realizó sus estudios.

En la Ciudad de México ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y estudió para Abogado en 1907. En 1908 se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero. En 1909 y participó en el movimiento revolucionario de 1910. Conoce la historia de los maestros rurales, un motor en la educación en México.

En 1914 y 1915 fue cuando ocupó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. Posteriormente el presidente Adolfo de la Huerta lo nombró titular del Departamento Universitario y de Bellas Artes y Rector de la Universidad. Desde esa institución elaboró el proyecto para la creación de la Secretaría de Educación Pública.

“Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”

Este intelectual mexicano fue un hombre multifacético. Impulsó una ambiciosa campaña de alfabetización. Logró que el gobierno pusiera al servicio del Departamento Universitario las prensas de la Nación, de las que salieron miles de ejemplares de libros.

Como secretario de educación llevó las ideas de la Revolución a la educación del pueblo mexicano. Duplicó el número de escuelas de maestros e impulsó la educación indígena. Estableció la escuela rural y la educación técnica e industrial.

Aumentó el número de bibliotecas, abrió la enseñanza secundaria y superior para más estudiantes. Reorganizó los institutos de cultura artística superior como la Antigua Academia de Bellas Artes, el Museo Nacional y el Conservatorio de Música.

La vida de este gran hombre estuvo dedicada a fomentar la educación en el país. Su excelente trabajo sigue marcando a las nuevas generaciones de México.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Maestro Pedro Valdez Valderrama
Pedro Valdez Valderrama es un orgulloso maestro de primaria mexicano, enamorado del arte de enseñar. ¡Entra y descubre todas sus enseñanzas sobre México!

ATPs CON BRUTAL DESCUENTO EN SUS NÓMINAS

ATPs de Chihuahua exigen se explique la variación de casi 40,000 pesos en su nómina. Los asesores técnico pedagógicos de la primera generación exigen que...

VIDEO: PORQUÉ NO DEBEMOS CASTIGAR LA CREATIVIDAD

Las mentes en aprendizaje son las más abiertas y creativas. César Bona, Profesor de primaria que ama trabajar con niños nos deja esta interesante reflexión.  Ha...

MOCTEZUMA PROMETE REINSTALACIÓN DE MAESTROS

A los maestros se les volverá a valorar y quienes hayan sido despedidos de manera injusta, se les reinstalará. Apartir del 1 de diciembre habrá...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí