La educación financiera debería ser parte del programa desde educación media.

La falta de conocimientos en educación financiera, inhibe a los mexicanos desde temprana edad a emplear esta habilidad de forma correcta. Así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En primer lugar, utilizamos métodos informales de ahorro e, incluso, esquemas crediticios que podrían representar un riesgo patrimonial. Como las tandas o guardar el efectivo de manera incorrecta.

En México, sólo 30% de los habitantes cuenta con nociones de educación financiera. Frente a naciones como Suecia, Noruega o Dinamarca, cuyo porcentaje de población informada en dicha materia supera el 70%.

Además, de acuerdo con la tercera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 54 millones de mexicanos emplean al menos un producto financiero. Por ejemplo, créditos, depósitos e hipotecas, equivalentes a 68% de la población nacional.

El sondeo, realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tuvo como objetivo identificar las principales barreras que enfrenta la población para acceder al Sistema Financiero Nacional. Así como generar información estadística e indicadores de referencia.

En ese marco, el porcentaje de adultos con cuentas de ahorro para el retiro creció significativamente. Puesto que en el 2012 dicho índice representaba 28%, en comparación con los 40 puntos porcentuales registrados el año anterior.

A decir de la Condusef, el crédito formal representó 69%, porcentaje muy por encima de los que cuentan con uno.

Por su parte, las tarjetas departamentales fueron los productos crediticios con mayor uso. Al estimar 61% de preferencia por parte de los usuarios, seguido de las tarjetas bancarias y los créditos de vivienda, con 34 y 22% cada uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí