¿Por qué los jóvenes dejan de estudiar?

México es uno de los piases con mayor flujo de estudiantes a nivel básico de Latino américa, pero cada vez  los números disminuyen, ya sea por problemas económicos, familiares, psicológicos e incluso por fallecimiento de algún familiar.

Niños y niñas de secundaria y primaria dejan los estudios, provocando que los profesores y compañeros se vean afectados de manera grupal y en consecuencia genere un desequilibrio dentro del grupo, como lo dice el INEGI

Falta de recursos económicos.

En México es  uno de los países con mayor pobreza, de los cuales miles de niños se ven afectados por estas causas, ya que un estudio hecho por “Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018” reveló que mas de 20 millones de infantes sufren de pobreza extrema y esto genera una caída radical en los niveles de educación, pues aunque no es necesario ser millonario para tener alumnos sobre salientes, una estabilidad económica provee de mayor desarrollo.

Problemas Familiares.

Los jóvenes son “esponjas que absorben todo”, lamentablemente muchas familias se ven divididas provocando peleas que generan problemas emocionales para los niños y adolescentes, donde los segundo son los que más sufren alejándose de su núcleo familiar y generando soledad en la edad de los 13 y los 16 años, una etapa complicada y que si los padres no tienen un control provocado que la escuela sea vista como un lugar poco favorable y entre los problemas dentro del hogar y los que se generan con la escuela, estudiantes prefieren irse de “pinta” antes de generar mas problemas internos.

Bullying 

Hablando de las escuelas, México tiene el primer lugar como mencionamos en una nota anterior y muchos alumnos sufren de acoso escolar por parte de sus compañeros, ya sea presencial o actualmente por redes sociales, las burlas, los abusos, las torturas y el maltrato psicológico generan un miedo para las victimas de los chicos abusivos.

¿Qué pueden hacer?

Maestros

  • Entender que los estudiantes aprenden de diferentes maneras y a diferente marcha. Para reducir la frustración de los estudiantes, los maestros deben colaborar y permitir que los estudiantes aprendan en su propio estilo y a su propia marcha.
  • Las lecciones en el aula deben de ser participativas, y dejar que los estudiantes exploren y presenten sus materias.
  • Los estudiantes deben de ser animados a participar en actividades extracurriculares. Cualquier participación en actividades pro sociales puede últimamente hacer que el estudiante no abandone la escuela.
  • Los maestros y los padres deben colaborar unidamente para producir un equipo de ayuda para que el estudiante triunfe. No deben esperar a que haya problemas para comenzar esta labor.

Padres

  • Vigilar el progreso escolar de los hijos.
  • Ayuden a evitar a tiempo los fracasos en la escuela. Si su niño o niña tiene dificultad en alguna asignatura, búsquenle ayuda enseguida para que mejore sus habilidades. Un éxito escolar a una temprana edad mantendrá al estudiante que lucha, positivo en cuanto a los asuntos escolares.
  • Recomendarles a sus hijos que no usen substancias tóxicas (tabaco, alcohol y drogas). e
  • Tomen clases para aprender a ser padres, si creen que las necesitan, para criar mejor a sus hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, ingresa tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí